Noticias

Aumenta sector automotriz 8.8% en octubre

México.- La producción de autos en México ya logró una recuperación en V, pues en octubre registró un repunte de 8.8% respecto al mismo mes del año anterior, esto luego de las afectaciones por el...
  • Por Editor04

Fotografía ilustrativa

Fotografía ilustrativa

México.- La producción de autos en México ya logró una recuperación en V, pues en octubre registró un repunte de 8.8% respecto al mismo mes del año anterior, esto luego de las afectaciones por el cierre de las plantas entre marzo y mayo por la crisis sanitaria del covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mes pasado las armadoras que operan en el país lograron producir 347 mil 829 autos, cifra que significó un aumento de 28 mil 92 unidades más respecto a los 319 mil 737 de 2019, y la cual también es similar al nivel que la industria alcanzó en marzo del año pasado.

El sector ha logrado aumentar de manera paulatina el número de autos gracias, principalmente, al aumento en la demanda del mercado extranjero, principalmente de Estados Unidos debido a la reactivación económica.

Los datos del Inegi muestran que las exportaciones en octubre lograron un aumento de 8.2%, pues pasó de 259 mil 158 autos de octubre de 2019 a 280 mil 474 unidades en lo que va del año, lo que demuestra un ligero aumento en la demanda externa.

Pese este comportamiento, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mantiene la estimación de que, al cierre de este año, la producción será de entre 23.6% a 28.1% menor a la del año pasado.

En el acumulado de enero a octubre, la producción fue de 2 millones 465.4 mil autos, lo que significó 823 mil 150 unidades menos o 25% por debajo de los 3 millones 288.5 mil del año pasado.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que la cifras que logró la industria automotriz antes de la pandemia del covid-19 no podrán alcanzarse nuevamente en 2021, pues para ello tendrán que pasar menos dos o tres años.

EXPORTACIONES

Los datos del Inegi también muestran que las exportaciones también lograron una recuperación en V, pues en octubre consiguieron comercializar 280 mil 474 unidades que también significaron un aumento de 8.2% o 21 mil 316 autos más respecto al mismo mes del año pasado.

De este total, al menos 222 mil 938, equivalente a casi el 80% de las exportaciones, se comercializaron en Estados Unidos, donde la AMIA no espera una nueva caída en la demanda, sino de un crecimiento gradual, dependiendo de la recuperación de su economía.

Pensamos que la tendencia que se ha tenido durante estos meses posteriores al cierre obligado por la pandemia se mantendrá y esto nos permitirá seguir con nuestra tendencia de crecimiento en producción y exportación y, sobre todo, no perder participación en el mercado de Estados Unidos”.

POSITIVO, CAMBIO DE GOBIERNO EN EU

El sector automotriz se encuentra pendiente de las políticas que estará implementando el nuevo gobierno de Estados Unidos, a fin de adecuar la producción en caso de que sea necesario.

Representantes del sector aseguraron que el cambio podría ser “positivo”, pues se espera una mayor recuperación del mercado de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que aún es pronto para definir cuál es la política y la relación que tendrá la nueva administración con el sector.

Sin embargo, las armadoras se encuentran listas para hacer frente a cualquier cambio que se requiera para cumplir con el mercado estadunidense, no sólo de carácter técnico, sino también de demanda.

Nos parece que el cambio puede ser positivo, pero es muy pronto para definir cuál va a ser la postura del nuevo gobierno en relación al sector automotriz. Sobre inversiones en México tenemos ya a todas las marcas que fabrican vehículos ligeros en el mundo. Lo que sí es probable que se den son inversiones para la modificación o ampliación de la capacidad instalada, que traigan nuevos modelos. Podemos tener un buen escenario hacia adelante, pero hasta ver cómo define el presidente electo de Estados Unidos su equipo de trabajo, eso nos dirá si hay o no un cambio”.

Sobre el impulso que el presidente virtual, Joe Biden, busca dar a las energías renovables y por ende al uso de los autos eléctricos, dijeron que las armadoras en México tienen la capacidad para adecuarse a la demanda del vecino del norte, sin embargo, las inversiones y adecuaciones a la fabricación de este tipo de unidades son una decisión corporativa y no por las políticas de un país.

Tomado de imagen.

Tags: