La Fuente

*Gatell manda saludos a corral *No a las medidas asfixiantes *Loera: quiere mamar y dar de topes *Fue memo márquez *El paisita votó en contra de la paridad de género en 2013

  • Por Redacción1
*Gatell manda saludos a corral *No a las medidas asfixiantes *Loera: quiere mamar y dar de topes *Fue memo márquez *El paisita votó en contra de la paridad de género en 2013

LA maru soltó el llanto en una conferencia vía zoom en la que se hablaba de la violencia política contra las mujeres. Claro, dirán en palacio que fue el llanto del cocodrilo, pero es difícil fingir lágrimas y llanto frente a una cámara a diez centímetros del rostro. La alcaldesa participó en un evento organizado por Margarita Blackaller con organizaciones de la sociedad civil. El tema de moda, la violencia política contra l mujer, sirvió para que se explayara y, además, resaltara algunas cuestiones que le ha tocado vivir. En el video que circuló este martes, se hallaban presentes, entre otras mujeres, Norma Ledezma y Aída Ramírez, según se pude apreciar en la pantalla. Ahora más que nunca debemos poner la mirada en una misma meta, dijo la maru. Para erradicar los actos que las violentan de manera silenciosa, añadió la alcaldesa durante el evento. Ciertamente, más allá de cualquier indagatoria que pudiera existir contra la maru, El Paisita se ha dejado caer la greña contra ella. No ha cuidado las formas ni ha respetado el debido proceso, la calidad de mujer de la presidenta municipal, su propia investidura de alcaldesa, la presunción de inocencia y la militancia política albiazul. La ha tratado en público y en privado con un machismo inusitado y una intolerante arbitrariedad que ha sorprendido incluso a nivel nacional.

LISA y llanamente, el ex delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera, dijo que Corral quiere mamar y dar de topes. Así explicó el ex funcionario federal el tema de las exigencias de más dinero que han hecho los diez gobernadores de la alianza federalista. Loera dejó en claro, durante un evento celebrado en Juárez, denominado Las Voces del Pueblo con la 4T, que no es lo mismo pedir más dinero para los ciudadanos de Chihuahua que para el gobierno de Chihuahua. Es una exigencia berrinchuda, chantajista, que pide más recursos públicos para hacer negocios, para promover la figura del gobernador y para impulsar a sus candidatos. Además, bautizó a la alianza federalista de gobernadores como La Pandilla de los Diez. Bueno, puso como palo de perico al gobernador del estado el ex funcionario federal y aspirante a la gubernatura de Chihuahua. No anda errado Loera de la Rosa, al describir así a Corral, en serio, pues es cierto que en toda su administración no ha hecho obra pública y si malgastado miles de millones de pesos. El día que le revisen con lupa los gastos de su administración, no quedará bien parado, porque  ha sido mucha la corrupción, los negocios al amparo del poder y la nulidad de su gobierno. 

QUIÉN sabe si trascendió pero fue El Polvorón Memo Márquez el que interpuso el recurso jurídico en el comité ejecutivo nacional del pri. Memo pidió a Alito Moreno que el piso fuera parejo para todos los aspirantes a la gubernatura por el estado de Chihuahua. O seáse, que se invalidara el acuerdo que Omar Bazán arrancó a su gente para definir que el método de selección de candidatos fuera a través de elección de delegados. Ya cuando se supo de la interposición de la inconformidad, empezaron a brincar todos los demás que por supuesto no están de acuerdo con el tema. El Polvorón es un coyote muy lampareado, recuérdese, pues ya fue presidente del comité directivo estatal, diputado federal, diputado local, alcalde de su natal Delicias y coordinador de varias campañas políticas. Por supuesto que Memo Márquez no se mueve solo sino en forma coordinada, como debe ser en la grilla, porque de lo contrario sería pregonar en el desierto. A ver cómo resuelven en el CEN del pri el entuerto o tal vez lo echen al cesto de la basura, pues si adoptan el tema de la paridad de género, sería innecesario, porque, además, la convocatoria la lanza el comité ejecutivo nacional y no el estatal. El em and em ya hizo otra de las suyas.

EL PAISITA fue uno de los once votos en contra registrados en la llamada reforma política del año 2013. Era senador de la república y decidió votar en contra por la llamada paridad de género. Finalmente, la iniciativa tuvo 99 sufragios a favor, 2 abstenciones y los citados 11 en contra. Corral se opuso desde entonces a que fuera pareja la cosa entre géneros en materia de candidaturas. El texto votado aquellos ayeres hoy aparece en el artículo 41 de la constitución política federal, no como una obligación de los partidos, cierto, pero si obligados estos entes a fomentarla, lo que obviamente apunta a materializarla. De ahí se agarró el INE de Lorenzo Córdova para dictar los lineamientos que hoy tienen de cabeza al país entero y que obligarán a los partidos a designar siete mujeres como candidatas a gobernadoras entre los 15 estados en que habrá elecciones en 2021. Cosas de la historia política nacional, pero igual que Corral, votaron en contra Manuel Bartlet Díaz, Mario Delgado Carrillo, hoy líder nacional de morena, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la segob, Ana Gabriela Guevara, imagínese usted, Adán Augusto López, Fernando Mayans Canabal y Layda Sansores. Claro, eran otros tiempos, la era de peña nieto, pero como dice el refrán, hechos son amores y no buenas razones, así que el senado registró para siempre la histórica votación. Fue, hay que subrayarlo, un viernes 13 –qué miedo- del año 2013.

NUEVO mensaje le enviaron a Corral desde las alturas de palacio nacional. El doctor Hugo López Gatell se pronunció nuevamente en contra de las medidas que asfixian a la sociedad durante el combate a la pandemia. Las medidas extremas, como las implantadas en la entidad, conducen a situaciones desesperadas sin duda alguna. La movilización puede controlarse con otro tipo de acciones que muevan la voluntad de los ciudadanos. La prueba de López Gatell es que Chihuahua es aún el estado con mayor ocupación de camas hospitalarias en todo el país. Además, mientras se redujo el número de contagios en las últimas dos semanas, aumentó el número de muertes por el coronavirus. Las decisiones tomadas a botepronto, sobre las rodillas, o en un momento visceral, no conducen a resultados positivos y estables. Si eso fuera, pues ya en el estado no habría no solo muertes, sino tampoco casos de contagio. Si la efectividad se midiera por el grado de represión de un gobierno, otro gallo nos cantaría. Lamentablemente la realidad es insoslayable y el estado debe reflexionar muy bien qué sigue en caso que el toque de queda no produzca los resultados esperados.

LOS tianguistas locales le dieron a Corral un ultimátum para que les conceda un espacio para el diálogo. De persistir la necesidad del mandatario para negarse a recibirlos, el viernes saldrán a la calle a protestar. ¿Qué no haría un padre para llevarle el pan a sus hijos? le preguntaron a El Paisita en un escrito enviado a la secretaría particular. Los tianguistas balconearon a Joel El Gallego y Salvador Olivas, del área de gobernación, como funcionarios que les han recibido, han hecho promesas y por supuesto se las han incumplido. Inocentes palomitas los tianguistas que ignoran que muy probablemente Corral premiará a sus colaboradores por ser aprendices de la demagogia y la mentira, basados en las grandes enseñanzas de su maestro. Por supuesto que ellos, los funcionarios públicos, no saben cómo sobrevivir en la era de la pandemia al igual que cualquier mortal chihuahuense. A ellos solo se les da tomar la pluma y firmar decretos inaplicables, proponer iniciativas de ley sin razón y reprimir a la población. Es ése el escenario en el que les encanta desenvolverse, para usar el poder público en forma de tolete.