Noticias

Denuncia oposición a titular de cfe por supuestos daños al erario

México.- El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en México, anunció este martes que denunciará a Manuel Bartlett, el titular de la Comisión Federal de Electricidad...
  • Por Editor04

Manuel Bartlett

Manuel Bartlett

México.- El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en México, anunció este martes que denunciará a Manuel Bartlett, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por supuestos daños al erario en la renegociación de los contratos para el uso de gasoductos por parte de compañías privadas.

La senadora Xóchitl Gálvez indicó en conferencia de prensa que su grupo parlamentario presentará la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de examinar la labor de los funcionarios públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto, debido a que, a pesar de que Bartlett y el mandatario mexicano habían anunciado el año pasado un ahorro sustancial de unos USD 4,5000 millones, el análisis reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mostró que, en realidad, la CFE tendrá que acabar pagando más de USD 6,8000 millones.

“Hubo una controversia desde el inicio de nuestra administración sobre los costos para la nación de este servicio de transporte de gas. Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo”, expresó en agosto de 2019 López Obrador, al anunciar la renegociación de las tarifas para el uso de gasoductos.

“Esto permitió que se llegara a un acuerdo que yo considero muy importante, benéfico, para la nación, porque va a significar un ahorro para la Hacienda pública de alrededor de USD 4,500 millones en términos generales”, añadió.

Sin embargo, la semana pasada la Auditoría Superior aclaró el asunto. En un análisis, la ASF detalló que la renegociación de cinco gasoductos “consistió en una nivelación de tarifas fijas” por un ahorro nominal para la CFE, durante los primeros 25 años de esos contratos, de USD 4 mil millones 342,490.3, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

Pero la Auditoría Superior también verificó la otra parte de la renegociación, los 10 años siguientes a los primeros 25 renegociados. “De acuerdo con el análisis anterior, del año 26 al 35 la CFE pagará por concepto de cargo fijo USD 11 mil millones 178,764.8 (nominales), cifra superior en 157.4% al ahorro que tendría hasta el año 25”, resaltaron.

Esto indica que al final del término de los contratos la CFE pagará, en términos nominales, USD 6 mil millones 836,274.5

“En este sentido, la renegociación de los gasoductos se centró en obtener un ahorro nominal para la CFE en los primeros 25 años de los contratos y ampliar por 10 años más el servicio de los transportistas”, concluyó el reporte oficial de la ASF.

Bartlett festejó que la Auditoría Superior confirmara los ahorros que se habían anunciado a mediados de 2019, pero no hizo referencia al resto del contrato, que generará un costo mayor a lo ahorrado en la década siguiente a los primeros 25 años. Tampoco desmintió las cifras.

“¿Dónde está el ahorro?”, cuestionó la senadora Gálvez este martes. “Esa es la pregunta. Hubo una incapacidad absoluta de parte de Manuel Bartlett y compañía para llevar una negociación adecuada y por lo tanto estaremos haciendo una serie de acciones”, adelantó.

Primero, realizarán la denuncia ante la Función Pública “porque los contratos están reservados, lo cual abre muchas sospechas porque no hay manera de corroborar lo que dice Bartlett”. “Los senadores de la República no tenemos esa información”, agregó.

“Por lo tanto, no hay elementos suficientes para decir que se ahorraron los USD 4,500 millones, pero la Auditoría Superior de la Federación sí tiene la documentación, por lo tanto, hoy por hoy, yo le creo a la Auditoría Superior de la Federación”, remarcó la legisladora panista.

Además, Gálvez precisó que los senadores del PAN presentarán un punto de acuerdo en el Senado “para que se haga toda una investigación sobre este tema de CFE” y que la Función Pública abra un proceso de investigación “sobre todo del irregular manejo qué habido en la CFE en materia eléctrica”, concluyó.

Tomado de infobae.

Tags: