La Fuente

*Llama corral egoístas e inconcientes a los chihuahuitas *Fitzmaurice le dice que es un retrasado mental *La oms pide dejar el confinamiento *La nueva jueza de consigna

  • Por Redacción1
*Llama corral egoístas e inconcientes a los chihuahuitas *Fitzmaurice le dice que es un retrasado mental *La oms pide dejar el confinamiento *La nueva jueza de consigna

PACO Sánchez, el nuevo líder estatal de movimiento ciudadano, se ha dedicado estos días a darle la bienvenida a los nuevos militantes de su partido. Uno a uno, tanto en face como en otras redes sociales, el aún secretario del ayuntamiento de Parral los ha recibido con los brazos abiertos. Uno de los últimos personajes que se subió a bordo de MC es Rocío Saénz, ex diputada local en la legislatura pasada. Rocío dejó las filas del revolucionario institucional para irse a la ola naranja de El Caballo Lozoya, alcalde de Parralitos Chihuahua. Obviamente, su trabajo estará enfocado al área territorial de Ciudad Juárez, que es donde tiene mayor presencia. Tampoco se han amarrado las cosas así que como al cien por ciento. No han definido aún el cargo, aunque si las funciones políticas de la exlegisladora. El proyecto del edil parralense sigue cabalgando, no hay duda de eso, y en breve saldrá a darlo a conocer. El momento electoral apremia, la ley contiene términos y los contendientes se aprestan a participar. Para eso, deben tener afinados y alineados sus respectivos partidos, pues desde su plataforma se lanzan todas las acciones y programas políticos. Así que, arre.

ESTE virus se ha esparcido con mayor fuerza ante el egoísmo, la falta de conciencia, responsabilidad y de solidaridad de la sociedad en general. Así, literalmente, palabra tras palabra, dijo Corral hace unos días, al referirse a la pandemia en el estado que desgobierna. Con todas sus letras, el mandatario estatal culpó a la sociedad, nunca al gobierno, ni siquiera con una parte de su responsabilidad, del incremento de contagios y defunciones. Acá en el rancho, la verdad de las cosas, pasó desapercibido el video donde hizo esta expresión, simple y sencillamente porque nadie le pone atención a sus peroratas. Sin embargo, a toro pasado, después que salió en ADN Canal 40, los chihuahuenses empezaron a irritarse con el tema. El caso es que El Paisita no quiere tomar su parte en el desastre, después que hizo politiquerías con la salud, no entró al insabi, no anticipó una sola cama en nueve meses y se dedicó a viajar para hacer grilla con la pandilla de los diez gobernadores federalistas. Menos tomó la recomendación de David Navarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para Europa, que literalmente pidió a los líderes (¿por eso no tomó en cuenta la exigencia?) dejar de usar el confinamiento como única medida de contención del coronavirus. Pero hacerlo entender es difícil y peor es hacerlo trabajar para buscar estrategias más inteligentes.

RAFAEL Fitzmaurice dijo lisa y llanamente que Corral es un retrasado mental. O que es un corrupto o un ineficiente por mantener la inseguridad en el estado en el nivel en que se encuentra. No es la primera vez que expresa algo así, ciertamente, el conductor de televisión del canal 5 de Juárez. A lo largo del quinquenio, ha hecho gala de la libertad de expresión para decir su verdad a través de los medios de comunicación. En este ocasión hizo un análisis de la falta de seguridad que existe en el estado, a pesar de la cual, el gobernador ha mantenido a los funcionarios en los puestos vitales del área. No pudo cumplir, como en tantos otros rubros, Corral, sus promesas para mantener el estado en paz. Lo peor del caso es que le entregaron un Chihuahua en calma, haiga sido como haiga sido, diría el expresidente de la república, Felipe Calderón. Además, los rumores sobre la existencia de pactos, la ingobernabilidad en la sierra y en la zona centro sur, han complicado más la situación. Y luego la declaración ésa de la periodista Anabel Hernández, experta en temas de seguridad, sobre la relación de Corral con García Luna y el testimonio del testigo protegido en La Florida sobre el pacto con narcotraficantes, pues simplemente le tienen hundido.

LOS GOBERNATEABLES es un documental sobre los aspirantes a la silla de palacio en el 2021. Fue producido por Diego Cadena en coordinación con La Opción de Chihuahua. Los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua revelan en este trabajo periodístico su proyecto de trabajo en caso de ganar la elección del año entrante. Algunos aceptaron, entusiasmados por dar a conocer sus ideas sobre cómo gobernar el estado. Otros no pudieron, debido a la imposibilidad de empatar su agenda con la producción del programa. Y otros más, no quisieron, lisa y llanamente, a la par que algunos no aparecen en el escenario con posibilidades reales. Es un ejercicio hecho para conocer de manera espontánea el perfil de los aspirantes. Ninguno conoció previamente las preguntas y por tanto sus respuestas fueron hechas al natural. En el caso de Armando Cabada, el alcalde de Juárez, no se pudo concretar la entrevista debido a que se hallaba hospitalizado por el coronavirus. Juan Carlos Loera, de morena, andaba fuera de la ciudad en el momento posterior a su renuncia a la delegación estatal de programas sociales. Rafa Espino y Gustavo Madero no pudieron ser contactados y mujeres como Lilia Merodio, Carmen Almeida y la senadora Berta Caraveo aún no entraban a escena con el tema de la paridad de género exigida por el instituto nacional de elecciones. Aún así, es interesante conocer la postura de quienes finalmente fueron entrevistados. 

RARO hubiese sido que la jueza Juana Gabriela Córdova Ortiz no vinculara a proceso al Cris Barousse. Debe algunos favorcillos, cierto, que de golpe le convirtieron en una jueza de consigna en el poder judicial del estado. Para empezar, la trajeron del cereso a la ciudad judicial, el monumento a la corrupción, que ya es bastante avance. Pero luego, colocaron a sus hermanitas Cristy y Alexa en otros cargos. A la primera le fue requetebién, pues fue instalada como secretaria de acuerdos y a la segunda le fue mejor, pues resultó encargada de sala en forma directa. Así que ustedes dirán si trae o no power la nueva jueza de consigna que anda con todo en eso de firmar resoluciones de pelota dura. En el foro de abogados se dice que ya existía la necesidad de renovar el escuadrón de verdugos judiciales del ya sabes quién de palacio. La hermanita Cristy, apúntelo, no tenía carrera judicial que avalara su nombramiento. Para algunos, esto podría encuadrar en nepotismo, pero el de la casa de cantera tiene otros datos. La jueza Juana Gabriela integró terna en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, y obviamente, se fue con todo. Junto con su homóloga Hortensia García Ramírez, le querían imputar hasta el crimen de Colosio a Gutiérrez. Empero su compañero juez Adalberto Vences Baca dio un voto disidente que irritó a palacio tanto que se atragantaron con la noticia. Así que si no había ley en 2014 que juzgara los actos del Cris, eso le vale un soberano sorbete.

AYER ratificó el pri estatal la llamada comisión de postulación de candidatos a puestos de elección popular. Fue a través de la comisión política permanente que Omar Bazán integró este órgano partidario. La novedad es que trabajarán en todas las candidaturas, menos en la de gobernador y diputados federales. Parece ser que ahí intervino el comité ejecutivo nacional del tricolor para marcar una pausa en esos territorios. Generalmente se manejan desde la capital del país, no es novedad eso, pero en este caso apuntan a dos interesantes detalles. Uno, la impugnación que formulara Memo Márquez sobre el método de elección de candidato y dos, el tema de la paridad de género, que viene como avalancha política sobre el estado. La comisión será presidida por Pepe López Villegas, que es secretario de organización del tricolor. En calidad de comisionados quedaron Mario Trevizo, en representación de los expresidentes, José Benítez Delgado, delegado del CEN, Adela Soto Rodríguez, presidente del comité municipal de Chihuahua, Carmen Franco Ortega, del instituto Reyes Heroles, Rosy Gaytán, coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor y Kenia Durán Valdéz, dirigente del movimiento territorial del estado. Así que, los que quieran ser candidatos a alcaldes, diputados locales, regidores y síndicos, que vayan consiguiendo el cel de Pepe López Villegas, para empezar a mandarle whats app.