La Fuente

*Cita juez penal a regidora borruel *Ella y su cómplice causaron daños *Piden empresarios coalición pan, pri, prd y mc *Mejía berdeja acusa a corral de filtrar info de seguridad *Se pisan las mangueras jorge y joel

  • Por Redacción1
*Cita juez penal a regidora borruel *Ella y su cómplice causaron daños *Piden empresarios coalición pan, pri, prd y mc *Mejía berdeja acusa a corral de filtrar info de seguridad *Se pisan las mangueras jorge y joel

LA REGIDORA Mónica Borruel Macías y su cónyuge David Ortega Cisneros fueron finalmente citados por un juez. Ante la falta de actividad del ministerio público que está de su parte, el titular del órgano jurisdiccional asumió la responsabilidad. Ambos cónyuges fueron imputados por daños en propiedad ajena, luego de una conducta prepotente e influyente, basada en la impunidad de que goza en el estado El Chanclas, progenitor de la regidora y titular de la comisión estatal de vivienda. Están tan cobijados por el manto de impunidad que les ha obsequiado Corral que piensan que pueden causar daños y escapar de la acción de la justicia. Ciertamente, el ministerio público les protegió y pretendió echar la investigación a la congeladora, pero los recursos de la ley permiten llevar ante un juez este tipo de omisión para que ordene la reanudación de la investigación. La carpeta de investigación fue abierta bajo el número 19-20201-4266 y el cuadernillo que dispuso el juez de la causa está identificado con el número 2318/2020. El 15 de diciembre próximo deberán comparecer los imputados, Mónica Borruel Macías y David Ortega Cisneros, regidora la primera, aviador del congreso el segundo, pero además la del ministerio público deberá explicar ante la instancia judicial la causa o motivo que le indujo a abstenerse de realizar la indagatoria con apego a la ley, la justicia, la moral y la ética a que está obligada en su carácter de servidora pública.

LOS EMPRESARIOS si que saben hablar, directo, duro y a la cabeza, pues, porque sus empresas así se los demandan. Al menos así se escucha Luis Corral, el heredero de Don Salvatore y dueño de La Norteñita de Cuauhtémoc. Muy al estilo norteño, hasta serreño, bien se podría decir, puso los puntos sobre las íes. Fueron a hablar con Corral, pero no porque les mandara llamar sino porque ellos pidieron audiencia, para empezar. Las cuentas claras y el chocolate espeso, tocaron el tema electoral, que es el que verdaderamente les preocupa y les moviliza. Sin pelos en la lengua, Luis Corral dijo que empujan una coalición de partidos, pan, pri, prd y mc, para el caso de las diputaciones federales. O seáse, le disputarán a morena, palmo a palmo, cada casilla electoral, de cada distrito, con el propósito de lograr que al menos Chihuahua no contribuya a que amlo tenga mayoría en su elección intermedia en San Lázaro para el 2021. Con la gubernatura no se metieron y dijeron que no partirían el pastel todavía ni con madero ni con la maru, pero –razonemos- si estaban con El Paisita y saben de qué lado masca cuando se toca el tema, y no le dijeron que apoyarían al maderín, pues luego entonces se entiende claramente con quién están. A poco no dijo Polo El Ranchero y empezó el zapateado. Ajúa si señor.

SI ESTÁ feo el mensaje que publicó en su cuenta de twitter el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. Por motivos de confidencialidad y para evitar filtraciones sobre acciones estratégicas, la mesa de construcción de paz y seguridad de Chihuahua sesiona todos los días en la 5ª zona militar y sin presencia del gobierno del estado. Válgame pues qué le quiso decir, nuevamente, el subsecretario al gobernador del estado. Para acabarla de amolar, en otro twit, informó que hay más de 5 mil 300 elementos de las fuerzas federales que trabajan las 24 horas del día en todas  las regiones del estado para reforzar las acciones de seguridad. Se entiende con claridad que la situación de la conflictiva relación entre la federación y el estado no ha sido resuelta. Los vocablos confidencialidad y filtraciones, dicen mucho sobre el gobierno de El Paisita, la verdad de las cosas. En el fondo, hay ahí una seria acusación que más vale no averiguar porque todo parece indicar que conduce a territorios oscuros y tenebrosos. Pero Mejía Berdeja, no quita el dedo del renglón y eso dice mucho del tema, más con la cercanía del proceso electoral.

EL CONSEJERO jurídico del estado ya no sabe qué hacer con el director de gobernación estatal. Así que, lisa y llanamente, interpuso una queja en contra de Joel El Gallego en la secretaría de la función pública. El tema es que el de gobernación estatal anda con la espada desenvainada en el asunto de las clausuras. Espinoza, más moderado, no ha considerado el cierre total de algunas empresas que tienen parcialmente áreas de actividades esenciales. Fue ahí donde la puerca torció el rabo, pues en la revisión a Liverpool ayer tronaron los criterios. El consejero jurídico opinó que no podía cerrar el área de farmacia y el de perecederos pero Joel El Gallego al parecer agarró parejo, al igual que lo hizo en Coppel. Este desencuentro de opiniones provocó finalmente que el consejero le llamara directamente a los de la célula covid para no cerrar la tienda que es parte de su vida. Ya tienen largo rato que no se encuentran, imagínense, uno es de Juárez y el otro de Meoqui, está verdaderamente en chino que se entiendan. Lo peor del caso es que la causa de la causa del mal causado ya saben dónde está, pues como es lógico suponer, sin  liderazgo arriba, abajo los pleitos están a la orden del día.

JUAN Carlos Loera y Corral iniciaron un pleito para defender y atacar el presupuesto de la federación aplicable al estado. El ex delegado, que es diputado federal con licencia, apareció en un video acompañado de los legisladores Ulises García Soto y Mayté Vargas. El tema consiste en desmentir las afirmaciones del gobernador en torno a este asunto. No te dejes engañar, advierte Loera a los chihuahuenses al subrayar que la federación se brincó la burocracia del estado para entregar los recursos directamente. En un boletín de El Paisita, de esos fake new que acostumbra enviar a los medios, dice que le reducirán 4 mil 800 millones de pesos, pero los legisladores federales reconocen un descuento de mil mdp. Sin embargo, a cambio, el gobierno federal invertirá 5 mil millones más de forma directa en la entidad. En el área del bienestar, se destinarán 9 mil mdp, cifra que representa cuatro veces más de lo que Peña Nieto invirtió en Chihuahua durante su último año de gobierno. Habrá más dinero para los chihuahuenses pero no pasará por las manos de Corral y su burocracia estatal, aclararon los diputados federales, porque no quiere más dinero para los ciudadanos de estado sino para su provecho personal.

MUY vivo, muy vivo, El Paisita intentó lavarse las manos en el tema de la ley del tapabocas. Le echó la barra al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta. Tal vez de última hora a Corral le cayó el veinte del monstruo legislativo que ordenó fabricar y quizá se haya arrepentido. Una absurda y tonta ley que será la de más corta aplicación en toda la historia de la entidad, pues vivirá hasta que salva la vacuna contra el coronavirus. También agradeció el gobernador a los diputados por arrodillarse ante su majestad, la ineficiencia. Los legisladores no analizaron la aplicabilidad de la ley, por supuesto, sino que la aprobaron a botepronto, con el dedo bien arriba para que los vieran en palacio. Es vergonzoso que mientras el estado se cae a pedazos por la inseguridad y la crisis económica a la que se ha sumado la de salud, el congreso se ponga a elaborar leyes a tontas y locas. Tampoco es la primera vez que lo hacen, cierto, pero en este caso no han hecho más que ayudarle a El Paisita en su desbocada y solitaria carrera imaginaria por convertirse en un personaje de nivel nacional para brincar en el 2021 a la capital del país. Habría que preguntarle a José Ignacio Peralta si acepta la paternidad del engendro que aprobaron en la cámara local de diputados.