Noticias

Otorga amlo permiso para exportar gas a ienova solo si ayuda a cfe

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó la entrega de un permiso para exportar gas natural licuado a la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova). El mandatario...
  • Por Editor04

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó la entrega de un permiso para exportar gas natural licuado a la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova).

El mandatario tabasqueño pidió que la subsidiaria de Sempra ayude a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reducir el volumen de gas que compró en el sexenio pasado, pues este no se está utilizando pues no hay plantas en la región.

“Si la empresa ayuda a la Comisión Federal, a la hacienda pública, haciéndose cargo de un volumen de gas que compraron las anteriores administraciones, o el gobierno anterior, porque fue con Enrique Peña Nieto, entonces sí podría tenerse, sí podría darse el permiso”, comentó el titular del Poder Ejecutivo en su conferencia matitutina.

Se trata de la planta reprocesadora de gas Energía Costa Azul (ECA), ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, el proyecto más importante de la compañía que preside Carlos Ruiz Sacristán.

La compañía ha enfrentado múltiples retrasos en el anuncio de inversión ante la falta del permiso, el primero en México, que significará una inversión de 9,000 mdd, luego de que el gobierno cerró oficinas por la emergencia sanitaria de covid-19.

López Obrador dijo que la empresa puede procesar y exportar el gas de la CFE porque carece de plantas generadoras de electricidad en Sonora, Sinaloa y Baja California ante la baja demanda.

“Entonces, se compró gas de más, tendríamos nosotros que hacer una planta también para exportar ese gas, ya sea en Topolobampo, ya sea en Mazatlán, pero son 2 mil millones de dólares de inversión, nos llevaría cuatro años”.

López Obrador no precisó si su adminstración pretende asociarse con IEnova en el proyecto o solo intenta revender el gas de CFE.

Forbes México consultó a IEnova sobre el tema, pero no obtuvo respuesta inmediata.

“Si dejamos de comprar todo ese gas que no se utiliza, que tenemos que pagar, porque así fueron los contratos y nos ayudan los de Sempra para exportar ese gas mediante esa planta en Ensenada, pues sí daríamos el permiso”, concluyó el mandatario.

Tomado de forbes.

Tags: