La Fuente

*Cruz pérez cuéllar, honestidad y trabajo *Se mueve el narco político el chanclas *El nuevo delegado de morena *El transporte en las maquilas

  • Por Redacción1
*Cruz pérez cuéllar, honestidad y trabajo *Se mueve el narco político el chanclas *El nuevo delegado de morena *El transporte en las maquilas

EL SENADOR Cruz Pérez Cuéllar irá con todo este lunes en su intención por la gubernatura. Aunque algunos le vieron muy tranquilito con la salida de Juan Carlos Loera, en realidad afinaba los detalles de la propia. Dicen a La Fuente que el lunes aparecerá en espectaculares, redes sociales y medios de comunicación. La disputa entre el senador y el ex delegado de morena no es nueva, obviamente, pero ya ambos están en la recta final. El slogan de Pérez Cuéllar será el de Honestidad y Trabajo. Estoy convencido de que Chihuahua puede salir adelante y recuperar su grandeza, dice en uno de los videos que saldrán al aire la próxima semana. El terror de Corral le dicen al legislador, pues el gobernador aceptaría que cualquier otro le sucediera, menos su Cruz. La pura palabra trabajo infiere indirectamente a El Paisita, que se cuelga cabezas de ajo en el cuello cada vez que la escucha, pues le produce un horror indescriptible siquiera que se la mencionen. Así que el trabajo será el amuleto de Pérez Cuéllar contra el poder de principal y real adversario. No anda errado, pues en el estado ese vocablo tiene un gran significado para los chihuahuenses, debido a la histórica dificultad para crear y administrar recursos.

APENAS supo el narcopolítico Carlos Borruel Baquera de la citación penal de la regidora y su cómplice, cuando empezó a tocar puertas. Así como manipuló al ministerio público por medio del influyentismo y la impunidad que le ha obsequiado Corral como pago por sus sucios trabajos, así intentará hacerle con el poder judicial del estado. El tema es que el asunto éste ya se judicializó, debido a la abstención del mp para avanzar en la indagatoria de la carpeta de investigación –conducta que también podría ser tipificada como un delito colateral- por los daños causados en propiedad ajena. El Chanclas piensa que El Paisita estará toda la vida en el gobierno o que quien entre a sucederle lanzará sobre su persona el cálido manto de la impunidad, a través de la prestación de clandestinos e ilícitos servicios, pero esto podría no ocurrir en la próxima administración. La Fuente sabe que al saber de la citación, empezó a hacer llamadas y tocar puertas en el ámbito judicial para detener el avance del expediente, siempre bajo el argumento de ser amigo del gobernador, titular de la coesvi y narcopolítico de primera. Vamos a ver si el juez penal y su jefe del tribunal superior de justicia aguantan el embate de este siniestro personaje o callan como momias.

EN DELICIAS andan preocupados los de ichisal porque ya tienen al menos dos semanas sin administrador. Es que, Isaac Escamilla, hijo del oficial que cobra como asesor de seguridad de Corral, no se ha presentado por padecer el contagio del coronavirus. Así que el área está cubierta con los compañeros de trabajo pero hace falta la coordinación del jefe. Esto repercute lógicamente en los hospitales y en otras oficinas de la dependencia. El doctor Jorge Aldana Bustamante, director del hospital General de la tierra de los vencedores del desierto, también dio positivo al covid. Así que existe una gran preocupación por este asunto en aquella ciudad. Incluso, se dice que sin conocerse bien a bien el motivo, fueron suspendidas todas las pruebas para detectar el virus de la corona. Dentro de todo esto, no les pagaban el retroactivo que debió haber aplicado desde mayo, aunque se dice que este fin de semana podría ya estar en la cuenta bancaria de los trabajadores. Ahora sigue el pleito con el aguinaldo que según se sabe, igualmente estará retrasado si es que llega. La primera navidad covid debería al menos contar con un paliativo adelantado, pero en el estado dijeron que nanay de juguetes, ya saben cómo es Fuentes Vélez.

LAS maquiladoras del parque industrial Las Américas decidieron retirar el apoyo de transporte a sus trabajadores. De esta manera, empezaron a exigir a cada obrero de sus plantas, pagar en efectivo el pasaje en los camiones urbanos de las distintas rutas de la ciudad. El tema trae asolados a los trabajadores, pues aparte de representar una carga económica, se incrementa el riesgo de contagio del coronavirus. Existe el dato de que alrededor de 18 choferes del transporte público urbano han muerto por el covid solo en  la ciudad de Chihuahua. En la práctica, las empresas pagaban normalmente el servicio y el empleado se limitaba a subir y bajar de la unidad, sin tener contacto col el guiador. Con este cambio, imagínense el número de contactos que tendría cada conductor y el riesgo de salud que esto implica. El intercambio de monedas y billetes, el toque de manos, el amontonamiento en los camiones y el movimiento natural en las subidas y bajadas, ponen definitivamente en riesgo tanto a los choferes de las rutas como a los obreros que laboran en este parque industrial. Los directivos deberían pensar que los contagios se les podrían incrementar por el efecto boomerang, pues no tiene ahorita lógica hacer esos cambios. ¿Y Anita Herrera, la secretaria del trabajo y previsión social? Pues durmiendo el sueño de los justos, dicen los líderes sindicales.

EL comité ejecutivo nacional de morena nombró al senador José Ramón Enríquez Herrera delegado para el estado de Chihuahua. Será el legislador quien venga a amarrar algunos y soltar a otros en la sucesión encaminada a las votaciones del 2021. Vamos a ver qué credenciales porta el nuevo delegado porque aquí el horno si está para bollos, debido a que arde en el tema de la candidatura a gobernador antes que nada. Enríquez Herrera es senador, así que ya conoce a su compañero de bancada Cruz Pérez Cuéllar. Empero, deberá tratar con Juan Carlos Loera, el ex delegado de programas sociales, Rafael Espino, el abogado influyente, Carmen Almeida, institucional aunque decidida, Berta Caraveo, otra senadora, compañera de su bancada, Avril Gómez, la más joven pero la mejor posicionada de las féminas según las encuestas y otros más que se lanzarán al ruedo como el profe Martín Chaparro, dirigente estatal del nuevo partidazo. También se reformó la comisión nacional de elecciones, de la cual salen Yeidkol Polenvsky y quedan Mario Delgado, Citlalli Hernández, Ester González, Carlos Evangelista y el senador Alejandro Peña. Bienvenido a la jungla del desierto, senador José Ramón.