La Fuente

*Pone en su lugar a corral el salinas pliego *¿Fue o no real la pachanga virus de madero? *El pony lara avienta la toalla *Dice amlo que nada de castigos ni represión por pandemia

  • Por Redacción1
*Pone en su lugar a corral el salinas pliego *¿Fue o no real la pachanga virus de madero? *El pony lara avienta la toalla *Dice amlo que nada de castigos ni represión por pandemia

EL VIDEO de una supuesta pachangavirus en donde aparecen Luis Fernando Mesta y Gustavo Madero le dio la vuelta al país. Se encargó TV Azteca de subirlo a sus plataformas informativas, en donde tuvo miles de visitas, retwitts, compartidas, likes y comentarios. La Fuente no sabe la fecha exacta de la pachanga virus ni el lugar, aunque algunos aseguran que se trata del Bar Azteca, ubicado allá cerca de la avenida Ocampo. Lo que si se sabe es que la cantante que abraza al secretario general de gobierno en un tono amistoso es Mariana Rosales. Nadie trae tapabocas ni se miran por ahí en alguna silla o en alguna parte de la mesa, la verdad de las cosas. Podría no ser actual el video pero igual causaría impacto por el comportamiento de los funcionarios públicos. Madero anduvo en plena contingencia durante la batalla del agua en San Francisco de Conchos entre miles de ciudadanos sin el dispositivo. Igualmente se ha dicho, sin confirmar, que Corral anduvo en una súper boda hace una semana en Lázaro Cárdenas. No sería nada raro, pues tuvo varios viajes a otros estados en pleno pico de la pandemia para reunirse con la pandilla de los diez, sin usar el famoso tapabocas. De repente, quién sabe por qué políticos motivos, les dio furor por éstos y  hasta una ley les hicieron.

LA CORTE tumbó cinco reformas realizadas al ordenamiento jurídico del estado. El tema central del argumento consiste en que debieron hacer consultas y no las hicieron. O seáse, de lengua me como un plato, en un gobierno donde se critica la antidemocracia pero en casa no se practica. La verborrea adjetiva de Corral, está visto, no causó impacto en los ministros de la suprema corte de justicia de la nación. Lisa y llanamente, le dio reversa por no cumplir con las exigencias legales. Y luego Corral y su grupo en el congreso omitieron el tema en los sectores sociales más desprotegidos, o sea los indígenas y los discapacitados. Tiene cuatro años con la boca llena de decir que ayudará a los que menos tienen, menos pueden y menos saben y miren lo que hace cuando reforma  una ley. Las reformas fueron hechas por los diputados locales a la constitución política del estado, la ley orgánica del poder judicial, la ley orgánica del poder ejecutivo y la ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas. El congreso estaba obligado a realizar una consulta previa, libre, informada culturalmente adecuada y de buena fe a estos grupos sociales. Pero nada.

LO que realmente salva al diputado Alejandro Gloria es que no hubo heridos. Haiga sido como haiga sido, intento de asalto, secuestro o carjacking, no existieron hechos qué lamentar porque si no otra hubiera sido la historia. Es cierto que en la carretera a Cuauhtémoc reina el averno, eso todo mundo lo sabe. Sin embargo, tal vez hubiera bastado un reporte al 911 para que las cosas se aclararan y no hacer disparos al aire. El asunto retomó el tema del fuero porque pues el punto en este momento es crítico. Otros dicen que no es necesario eliminarlo sino interpretar el espíritu de la constitución. Es decir, que el fuero sirva para hacer inviolables las opiniones de los legisladores pero no los hechos. Ya ven que a nivel federal no se han puesto de acuerdo las cámaras para desaparecerlo a pesar que es el propio presidente de la república el que lo pide. La evolución del fuero constitucional en la historia nacional ha tomado otro rumbo definitivamente. Seguramente, en las campañas que se avecinan habrá de ser sujeto de propuestas y contrapropuestas. Deben hablar los especialistas, pues puede seguir con su existencia pero acotada a ciertos hechos y no en general que se vea como un manto de impunidad.

EL PONY Lara aventó prácticamente la toalla de sus aspiraciones políticas el sábado pasado. Durante un evento transmitido el sábado pasado, le zacateó a una elección interna. Argumentó que no existe un padrón confiable de militantes y que el registro masivo no ha sido libre ni voluntario. A cambio, pidió inclusión para los perdedores y eso pues debe entenderse lisa y llanamente en el sentido de que quiere una curul. Lo cierto es que Roberto cavó su tumba al ejercer como presidente de la junta municipal de aguas. Ha cobrado el servicio de agua como si a las casas les llegara bonafont o alazka, esta última ya sabes de quién de palacio. No hay chihuahuense que bien le recuerde cuando le mira en los medios o en las calles de la ciudad. Ahora que la carrera se acercó a la meta y midió sus fuerzas, optó por la fácil salida de manchar al rival.

CIERTAMENTE amlo reprobó el uso de medidas coercitivas en el manejo de la pandemia en Chihuahua. Esa ley del tapabocas y el famoso toque de queda, no sirvieron más que para dos cosas, pero el señor gobernador impuso finalmente su voluntad. El presidente de la república dijo no estar de acuerdo con el castigo (cárcel, multas) y con la coerción (uso de la fuerza para obligar a hacerlo) para implantar esas normas. No vamos a recomendar nada que signifique sometimiento, castigo, coerción, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este lunes. Es que, el tema, realmente, se desparramó por todo el país y no se hizo que se diga con una buena aceptación. Son los conservadores, a los que les urge usar mano dura con los ciudadanos para tratar de legitimarse en el cargo. El problema de Corral es que al parecer, según los indicadores, no le salió bien el plan. Las cosas no han mejorado sustantivamente en el tema de la ocupación de camas y en el índice de defunciones. Empero, El Paisa se ha manejado a nivel nacional como un héroe que toma decisiones difíciles para salvar al estado. Todo lo politiza en su afán de irse a cdmx en 2021 a hacer campaña para la grande, pero nada en los zapatos del estado, imagínense en el nivel federal.

BUEN día #GobernadorcilloCorral, no había visto tus tweets, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana. En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad. Así, con esas palabras, devolvió a Corral el mensaje el empresario Ricardo Salinas Pliego. Fue la respuesta al cierre de bancos aztecas, coppels y elektras que ordenó El Paisita para devolverle, según él, cada golpe dado por Salinas Pliego. Ese pleito está perdido para el mandatario antes aún de iniciarlo, por algunas razones que apuntan a esa lógica. Porque Salinas Pliego es un empresario-político de nivel nacional -por eso le llama gobernadorcillo- y corral está reducido al estado. Además, el jefe del grupo Salinas tiene una excelente relación ya sabes con quién y de ahí nace, incluso, se puede fácilmente deducir, el origen de la pugna. La otra es que los medios de Corral son pequeñitos comparados con los de Ricardo Salinas Pliego, por supuesto. O seáse, se enfrentarán el canal 28, el twitter y el face del mandatario contra los canales de tv Azteca y el ADN 40. La única ventaja de Corral es que ocupa un cargo público aunque de salida y con una pésima imagen en todo el país por el secuestro de las libertades que hizo en Chihuahua con su famoso toque de queda.