La Fuente

*Rodolfo el reno en palacio *El 15 de diciembre candidatos habemus *Corral: pedradas a salinas pliego, flores a slim

  • Por Redacción1
*Rodolfo el reno en palacio *El 15 de diciembre candidatos habemus *Corral: pedradas a salinas pliego, flores a slim

DICEN los que saben que Antonio Franco será el presidente de un nuevo partido en el estado. Es decir de Fuerza Social por México, el que le adjudican a Pedro Haces y Ricardo Monrreal. Aseguran que el tema ya fue definido hace unos días, o semanas, en la ciudad de México. Este partido podrá recoger a los candidatos de morena que no sean palomeados, afirman, para equilibrar la situación y que no emigren a institutos políticos rivales. Los dos senadores de morena deben contar obviamente con el máximo aval para poder manejarse de esa manera sin duda alguna. Antonio Franco, por su parte, ya está más puesto que un calcetín, listo para levantar la mano y decir protesto en cuanto le manden llamar para asumir el cargo. Se dice que esto deberá ser en breve, pues el proceso electoral ya arrancó y la votación está a la vuelta de la esquina. Hay que preparar convocatorias, integrar padrón, llamar a los aspirantes y ver cuánto territorio se puede cubrir en el primer proceso para competir por los puestos de elección en disputa. Lo primero que deberán hacer es decidir si irán en colación con otros partidos o si de plano se lanzan por la libre.

LA ASOCIACIÓN civil hablar menos, actuar más, pidió a los derechos humanos estatales, si es que los hay, intervenir para regular la pandemia. Reclamaron por violatorios el toque de queda, las infracciones vehiculares por ir más de dos en un auto, las detenciones por no usar tapabocas y el cierre absoluto de negocios el fin de semana. Ricardo Jesús de la Rosa Córdova, presidente de la AC, solicitó a Néstor Manuel Armendáriz Loya su pronta intervención. Sin embargo, tal vez no sepa, el presidente de la comisión estatal es un empleado de Corral, así de simple. Así que, asegúrelo desde este momento, esa queja no pasará a mayores y tal vez deban remitirla mejor a la comisión nacional, aunque tampoco nada garantiza un resultado apegado a derecho. Es obvio que Corral y sus personeros pregonen que no se trata de restringir o suspender las garantías individuales. Por eso usaron el eufemismo ése de restricción a la movilidad, aunque en el pecado lleven la penitencia pues de cualquier modo usaron el vocablo restringir y aluden a la movilidad que se refiere al tránsito de personas y vehículos, así que de todos modos juan te llamas. La Fuente apuesta doble contra sencillo que Néstor no hará nada. Bueno, hablará más y hará menos, sin duda alguna.

BUENO, bueno, no se alarmen pero en menos de un mes se resuelve todo el entuerto político del 2021. Es que, los lineamientos del instituto nacional de elecciones, que preside el jefe apache Lorenzo Córdova, puso plazos fatales. Los partidos deberán informar al INE o al oplecito, la forma en que aplicarán la paridad de género horizontal en las 15 gubernaturas a disputar a más tardar el 15 de diciembre. Junto con ese requisito, deberán decir si irán solos o en coalición en la elección de junio del 2021. Así que, habrá prácticamente candidatos o candidatas antes de la navidad covid que se halla preparada para este año. Bueno, probablemente si los partidos deciden el género femenino habrá tal vez varias candidatas, pero al parecer la cosa está ya decidida por el trabajo y la trayectoria de cada una. En morena suenan Berta Caraveo, Avril Gómez y Carmen Almeida. En el pan no se mira quién podría ir contra la  maru, excepto Rocío Reza que no tendría nada qué hacer y en el pri estaría entre Lilia Merodio y Graciela Ortiz. No hay nada escrito, cierto, y cada partido político deberá definir los criterios de paridad en esa fecha límite pero podría ser incluso antes. Así que abracadabra.

POR eso dicen los que saben –y dicen bien- que en política no te metes, sino te meten, y no te sales, sino te sacan. Al menos eso parece sucederle a El Penychón en el caso de la candidatura a alcalde en Ciudad Juárez. Parecía que ya se  había salido pero todo indica que si va. Es que, los sondeos, las encuestas y las preferencias de los actores y factores políticos, se inclinan por el fiscal general del estado. De hecho, como que ya se había brincado las cuerdas del ring de la política hacia fuera, pero le devolvieron a retomar la pelea. Ya falta muy poco para hacer las definiciones y de un momento a otro saltarán los nombres de los candidatos oficiales. Todo es que se aclare el panorama en torno a la de gobernador, para que las demás empiecen a tronar como palomitas. En Juárez no hay muchos tiradores albiazules y además el escenario ha cambiado bastante. El más fuerte de los aspirantes era sin duda Víctor Valencia de los Santos, que en paz descanse, y por partido es el de la regeneración nacional pero con bemoles. En ese escenario difuso, un candidato con una propuesta que jale la voluntad de los electores, como hizo Armando Cabada, puede ganarle al más sentado.

MUY comentado ha sido el video de El Paisita en el cual aparece como Rodolfo El Reno. No se sabe, bien a bien, cuál podría ser el motivo real pero la nariz se le veía roja, roja, muy roja. Sin embargo, adentro y afuera de palacio, el detalle se convirtió en un gigantesco rumor. A la par que el gobernador mostraba la nariz roja en exceso, mostró otra señal. La camisa se le abrió detrás de la corbata mientras enviaba un discurso con motivo de la pandemia. Estaba recargado sobre el sillón en que se hallaba sentado, con todo el peso hacia atrás, como abandonado. Es raro pero fue el propio personal de palacio el que soltó el tip. Quién sabe si El Menordomo Panchito Muñoz, el que convierte la cerveza en jugo de naranja, pero solamente en palacio, ande resentido con El Paisita, o quién sabe si haya sido alguien más. Empero, haiga sido como haiga sido, decía Felipe Calderón, otro borrachín de la vida pública, algo quisieron decir desde esa posición incómoda que tienen los funcionarios cuando no están muy de acuerdo con ciertas cosas o cuando se oponen abiertamente a algunas. Ya saben que de Soto Máynez se conocieron esos vicios hasta que le metieron a la cárcel, pues aunque todo mundo sabía, nadie lo decía abiertamente. 

CORRAL debería explicar por qué a unas tiendas les echa todos los mastines y bulldogs y a otros les avienta flores. Es decir, tiene dos varas y dos medidas para aplicar el decreto de la tiranía en Chihuahua. Por ejemplo, ordenó fustigar con toda la fuerza pública disponible, es decir, la terrible célula Covid, a las tiendas de Ricardo Salinas Pliego, leáse Elektra, Coppel y Banco Azteca. Les mandó cerrar y clausurar a pesar que el banco constituye una de las actividades esenciales según el listado del gobierno federal. En contraparte, giró una contraorden, a través de su consejero jurídico, Jorge Espinoza, para cerrar y luego abrir, ipso facto, las tiendas de Liverpool en la capital del estado. Estas últimas, se sabe, son de Carlos Slim, su patrono y padrino, que le entregara varios millones de dólares por aquella campaña en cdmx contra las televisoras comerciales, cuando andaba agarrado de la mano con Bartlet y Muñoz Ledo. O seáse, no ha dejado de ser un extorsionador de la política, el espadachín de los grandes empresarios que navega con bandera de demócrata y justiciero. Así que usa dos varas y dos medidas para dictar medidas en la pandemia, según trate con sus amigos o enemigos y a eso pues lisa y llanamente, no se puede llamar gobierno sino club de intereses.