La Fuente

*Ultimo lugar en orden y seguridad *Marta Lemus se hace diputada inde *La misoginia política del tope *Cruz con mario delgado

  • Por Redacción1
*Ultimo lugar en orden y seguridad *Marta Lemus se hace diputada inde *La misoginia política del tope *Cruz con mario delgado

LA DIPUTADA Marta Lemus se salió de la fracción del PES y de plano se hizo independiente. Durante la sesión de la junta de coordinación política, la legisladora le aventó el arpa a El Diputado Yukón, Misael Núñez. Textualmente dijo que ya no lo aguantaba, ni a él ni a Obed Lara, porque nada más no la tomaban en cuenta para nada. Y luego en un momento en que la paridad de género manda, pues como que en verdad la regaron ambos legisladores y se quedaron solitos en la fracción. Acuérdense que Marisela Saénz también vivió esa experiencia y por eso se salió de encuentro social y se fue con los tricolores. Las componendas de estos diputados en lo oscurito con palacio la hicieron tronar, definitivamente, así que decidió hacerse diputada independiente. Es difícil que se vaya a la fracción del pri porque no se lleva con Marisela pero seguramente escudriñará otros horizontes sobretodo porque hay proceso electoral. O morena o el pan o El Caballo Lozoya con movimiento ciudadano podrían ser los ganones. Por lo pronto, al partido encuentro social, que además ni existe, se le cayó la casa y solo le queda la mitad de su fracción.

DEJÓ ver Luis Fernando Mesta, el secretario general de gobierno, la misoginia política que siente el estado por la maru. Esa frasecita de hasta donde tope, revela el espíritu rijoso, vengativo y corriente de quienes ocupan ahora los principales cargos en el gobierno. No es, por supuesto, la propia voz de Luis Fernando, la que suena, sino la de su jefe, el gobernador Corral. Poco entienden, en serio, el tema de la objetividad que debe manejar un ente público cuando se les ha investido del poder público. Nada aprendieron de las asesorías de Reyes Baeza, el ex gobernador, que gentilmente intentó enseñarles algunas faenas de la política. No voy a gobernar con fobias ni con filias, dijo en aquellos ayeres el ex mandatario. Y aunque se sabe que esto es imposible de aplicar al cien, porque los gobernantes son también de carne y hueso (a veces podridos, descompuestos, pero al fin carne y hueso), es ese ideal el que prometen alcanzar en su actuación. Corral se ha manejado como si fuera el gobierno personificado y éste se mantuviera a su disposición para vengarse de cuanto enemigo exista. Sería feliz si aún existiera la venganza privada en el derecho penal, siempre y cuando retuviera el poder, porque cuando éste se acaba, el político se coloca en el mismo rasero que el ciudadano y eso no está en su perspectiva. En fin, Mesta es un personero de Corral, cierto, que cuando menos ha sabido transmitir el mensaje. El acuse ha sido recibido.

EL ESTADO de Chihuahua fue ubicado en el último lugar del país en el rubro de Orden y Seguridad. No se trata de una encuesta de massive caller o de mitofsky, sino de  un estudio serio realizado por la organización World Justice Proyect. Se denomina Estado de Derecho en México 2019-2020 y es la segunda edición del índice subnacional producido por WJP que mide la adhesión de cada entidad federativa al estado de derecho. No es raro que esto suceda, pues todos sabemos que Corral se ha pasado el estado de derecho por el arco del triunfo desde que inició su mandato. Recuerden el nombramiento anticonstitucional de El Pato Avila en la comisión ejecutiva de atención a víctimas, el horroroso episodio del fraude en la designación de jueces y magistrados perpetrado por Lucha Castro, la intromisión en las actividades legislativas del congreso casi a punta de pistola, el robo de un iphone de un reportero, el violento capítulo del ichitaip para destituir al comisionado presidente para sustituirlo por un bizarro personaje y tantos y tantos ejemplos más, que sería imposible citar en este breve espacio. Lisa y llanamente, es una vergüenza que Chihuahua esté hoy así, más cuando ha sido cuna de excelentes abogados y juristas que le han dado realce a la entidad.

EL ESTADO cambió la fecha para dar a conocer el nuevo status del toque de queda. Como Corral anda en cdmx en la pura grilla, los chihuahuenses deben esperar su retorno para conocer qué sucederá en el nuevo escenario. Mientras, la hicieron de bufoncillos en el programita de televisión El Destemplado Lalito Fernández y El Codo Jesús Mesta. Como donde manda capitán no gobierna marinero, ambos tuvieron que hacer el show en el programita de televisión. El Paisita andaba en una peregrinación en la ciudad de México. Ya vieron la fotografía en donde el secretario federal de hacienda, Arturo Herrera, le atendió en la plancha del zócalo, seguramente por no tener más tiempo y para no escuchar sus sandeces. Para los capitalinos del gobierno federal, Corral es un gobernador que quiere mamar y dar de topes y eso no se vale. Al mandatario no le importa la salud ni el empleo de los chihuahuenses, eso fue obvio. Prefirió quedarse en cdmx que regresar a cumplir su obligación de informar al concluir el toque de queda que despojó de las libertades a los ciudadanos de este estado. Como bien dijo Juan Carlos Loera, el ex delegado de programas sociales en el estado, anda viendo su sobrevivencia política.

CIERTAMENTE, Corral sigue empecinado en taclear a la maru campos. Quiere a toda costa, basado en el poder público que todavía ostenta, sacarla del carril de la competencia. Empero, visto el estado de cosas que priva en el proceso electoral, parece que ya es demasiado tarde. Corral no es quién para obligar a los partidos a postular a sus candigatos. Ni en el pan, ni en morena, ni en el pri, tiene competencia ni poder para encartar y descartar aspirantes. No hay duda que el señor gobernador es un irredento megalómano que piensa que el mundo gira a sus pies. Intentará entrometerse con morena para obstaculizar la candidatura de Cruz Pérez Cuéllar, igual que con el pan para taclear a la maru y en el pri a Lilia Merodio. Piensa que colocará de independientes a sus amigos y que, en fin, nadie será candidato si no es palomeado por su firma. Es absurdo, nadie ha logrado eso y menos con una administración tan fallida y fracasada. En el clímax de su mandato, cuando estaba fuerte, César Duarte declaró: yo no voy a escoger a mi verdugo. Cierto, lo dijo con la esperanza de que ganara Enrique Serrano y de romper las misteriosas leyes del poder que gobiernan la política. Empero, no logró hacerlo y al igual que todos sus antecesores, le tocó mirar cómo su acérrimo enemigo se erigía en las votaciones y se perfilaba para la gubernatura que él dejaba. En eso debería pensar Corral, pero, ya se sabe, no le alcanza para otear el futuro, a pesar de ser inminente y estar tan próximo a su salida.

EL SENADOR Cruz Pérez Cuéllar estuvo con el presidente del comité ejecutivo nacional de morena, Mario Delgado. El encuentro tuvo lugar en el hotel Sevilla Palace, de la ciudad de México. Cruz empezó ayer, hay que recordarlo, una intensa campaña por sus aspiraciones políticas. Claro, basado en su informe como senador de la república, hizo las actuaciones referidas para no tener problemas legales de tipo electoral. La reunión con Mario Delgado advierte que la carrera en morena ha llegado a la recta final y de aquí en adelante andará con el pie hundido en el acelerador. El tema de la paridad de género no ha sido aún definido, claro, hasta que los partidos hagan del conocimiento de las autoridades electorales en qué estados la aplicarán. Son 15 gubernaturas en juego en el proceso electoral del 2021. Es obvio que los partidos analizarán el tema a partir de sus fortalezas en los estados en disputa. La radiografía electoral les marcará la pauta para tomar las decisiones que les permitan cumplir con los lineamientos del instituto nacional de elecciones. Por lo pronto, a dios rogando y con el mazo dando, como dice el conocido refrán.