La Fuente

*Mientras más golpea a maru, más crece la alcaldesa *Loera se reúne con el delegado *Lau rojo fue un buen rector *El hipócrita en el aeropuerto

  • Por Redacción1
*Mientras más golpea a maru, más crece la alcaldesa *Loera se reúne con el delegado *Lau rojo fue un buen rector *El hipócrita en el aeropuerto

TIENE toda la razón del mundo Clara Torres cuando dice que mientras más golpea Corral a Maru, más la engrandece. La novedad, según dijo la activista, ex diputada, es que las mujeres a nivel nacional miran a El Paisita como un irredento misógino. Se le nota más, aseguran, cuando observa que las féminas crecen en política y hace todo por aplastarlas. Por eso puso en su gabinete puras mujeres mediocres, como son los casos de Rocío Reza en el CDE del PAN, que no le replica nada, y Patricia Terrazas, a la que hizo diputada federal para que leyera sus ridículos discursos hacendarios en San Lázaro. La única que al parecer era pensante fue La Estéfany Olmos, ex secretaria de la función pública, que optó por poner pies en polvorosa, recuérdese, después de salir llorando de la oficina del gobernador, luego de ser maltratada. Clara Torres no es una perita en dulce, menos la maru, así que el mandatario sabe que se le aparecerá no el diablo, sino la paridad de la mujer en tiempos distintos. Las féminas a nivel nacional harán cuanto sea necesario para impedir que Corral se salga con la suya y ejerza violencia contra las mujeres que toman fuerza en la política. 

JUAN Carlos Loera se reunió con el nuevo delegado de morena en el estado aún antes que éste venga y asuma el cargo. El ex delegado estatal de programas sociales fue al senado de la república para saludar a José Ramón Enríquez. Quién sabe si éste quiera pisar tierras chihuahuitas después de la tranquiza que le pusieron al conocer su nombramiento. Le sacaron todos los trapitos al sol cuando todavía ni firmaba pero así es esto pues. Loera posteó en su face que platicaron sobre la democracia, el activismo político y los cambios positivos que está generando la cuarta transformación. Coincidimos, apuntó Juan Carlos, en que el partido debe priorizar la defensa de la 4T ante el embate del conservadurismo. Ciertamente, las cosas no están bien para nadie, pues todos los partidos andan bien partidos y no hay uno solo que pueda en este momento presumir de unidad. Eso fue logrado por el pri en sus mejores épocas pero ahora están igual que todos los institutos políticos, más cuarteados que el pavimento de la avenida Niños Héroes. Pero como sea, es Loera el primero de todos los aspirantes que se reúne con el senador José Ramón Enríquez, al menos que se sepa.

A CARLOS Borruel Baquera se le atoró una chancla en la puerta, por eso anda desaparecido. Un juez de distrito, el tercero, para ser exactos, le negó en un amparo indirecto la modificación de medidas cautelares. Quién sabe en qué ande metido el flamante titular de la comisión estatal de vivienda, el protegido de Corral, pero seguramente no es nada bueno, pues se trata de un juicio de carácter penal en el cual pide el amparo de la justicia federal. El acto reclamado corresponde a Abigail Sosa Rivera, jueza provisional del tribunal de enjuiciamiento oral. El acuerdo fue publicado el 12 de noviembre, en el expediente principal de amparo señalado en el rubro 332/2020. Como no obra el emplazamiento de un tercero interesado, la audiencia constitucional fue diferida para las 09:28 del día 21 de diciembre, cuatro antes de la primera navidad covid en el mundo. La Fuente había advertido que en cuanto se moviera El Chanclotas le sacarían el expediente. No es éste, por supuesto, el folder completo, sino apenas una parte de su reciente historial. El grueso lo constituye sus labores como laundrier boy, según dicen, de donde ha hecho la mayor parte de su inmensa fortuna, además de los diezmos que pedía a los proveedores cuando usurpó el cargo de presidente municipal de Chihuahua.

PARECE que a Corral le busca la universidad de Oxford y la Pfizer para dialogar seriamente con él. Es que, el mandatario, dijo haber descubierto la vacuna contra el coronavirus. Ayer, en su mensaje televisado por face, El Paisita salió con esa ocurrencia. Ciertamente, es poca su seriedad, siempre lo ha sido, para tratar los asuntos de la cosa pública. Sin embargo, al menos en la pandemia, en donde los referentes son muertes, hospitalizaciones e intubaciones, además de los contagios, su conducta debería ser de respeto. La vacuna de Oxford parece que ya está a punto de salir al mercado, pues dio buenos resultados en su segunda fase, al aplicarla a personas adultas. Corral salió con la trastada de que la vacuna que descubrió es el uso del tapabocas. Lo hizo para anunciar que habrá detenciones si los chihuahuenses no portan el dispositivo al momento de ser detectados por la policía. Es inenarrable su ansia por perjudicar a los demás en lugar de hacer algo positivo por la ciudadanía. Qué grave es un tener un gobernante despegado del piso y sin el entorno de la situación que viven los demás. Por eso morena anunció ya la interposición de amparos colectivos y masivos, a fin de detener al tirano.

RUBÉN Lau Rojo fue un funcionario de claroscuros sin lugar a dudas. En su época de joven izquierdista, hasta llegar al rectorado de la universidad autónoma de Ciudad Juárez, estuvo en sus mayores claros. Lo oscuro fue producto del infortunio familiar que rompió su larga trayectoria, ya en los años recientes. A La Fuente le dijo alguna vez el sabio Federico Ferro Gay, sin duda su mentor, al igual que de miles de jóvenes estudiantes de las universidades de Juárez y de Chihuahua, que Rubén Lau había sido su mejor alumno, en toda la larga vida de catedrático y educador que tuvo el filósofo italiano, nacido en Génova. Ciertamente, durante su rectorado en Juárez, Lau y su equipo de amigos y maestros, la mayor parte de ellos originarios de Chihuahua, con estudios de Filosofía y Letras, lograron una verdadera transformación en la universidad autónoma de Ciudad Juárez. En su calidad de rector, Lau hacía largos recorridos por los salones de clases, para incitar a los estudiantes a ser exigentes con sus maestros, con la universidad misma, bajo el argumento de ser excesivamente cara esa institución para ser de carácter público. Nada que ver con el bodrio que tenemos aquí en la uach, que de educación superior sabe lo mismo que de derecho. Pero, en fin, descanse en paz Rubén Lau Rojo, uno de los mejores rectores que ha tenido la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

EL PAISA fue captado infraganti en el aeropuerto de la ciudad de México… ¡sin tapabocas! Una usuaria de face identificada como Ana Victoria Durán, le tomó una fotografía en la sala de espera. Y como para que no haya fugas, ofreció todos los datos. Era el vuelo 140 de Aeroméxico y la hora de la toma fue a las 09:08 se supone que del miércoles. El texto que puso la cibernauta revela exactamente el sentir de los chihuahuenses respecto de su gobernador. Es que, Corral siempre pide que la justicia se haga en los bueyes de Chihuahua, nunca en su terreno. Por eso metió a todo el estado en sus casas, cerró las empresas el fin de semana, les restringió el horario de lunes a viernes y les canceló las corridas de transporte. Pero eso, según El Paisita y sus personeros, no fue toque de queda ni restringió ni suspendió las garantías de los chihuahuenses. Hasta se dio el lujo de ordenar la confección de una absurda ley para usar el tapabocas, misma que impuso sobre la voluntad de los ciudadanos a través de los arrodillados diputados locales que no tuvieron los pantalones para oponerse a un gobernante trastocado de la realidad cotidiana. Ah, pero eso si, fue cachado en la capital del país sin este dispositivo y con toda seguridad dirá que su leyezuela no aplica en el territorio de cdmx. ¿Pero y el ejemplo? ¿Qué dice el público?