Noticias

Piden japón y nueva zelanda abrir mercados para recuperación

Kuala Lumpur.-  Los líderes de Japón y Nueva Zelanda advirtieron el viernes a los países que no caigan en la tentación de refugiarse en el proteccionismo comercial, alegando que mantener los mercados...
  • Por Editor04

Reunión virtual

Reunión virtual

Kuala Lumpur.-  Los líderes de Japón y Nueva Zelanda advirtieron el viernes a los países que no caigan en la tentación de refugiarse en el proteccionismo comercial, alegando que mantener los mercados abiertos es la vía para recuperar una economía mundial golpeada por la pandemia del coronavirus.

En su intervención por videoconferencia desde Tokio en una reunión de directores ejecutivos de la región Asia-Pacífico, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que “un Indo-Pacífico libre y abierto será la piedra angular para la prosperidad en la región”.

Japón y otros 14 vecinos asiáticos firmaron el domingo el mayor acuerdo de libre comercio del mundo, la Asociación Económica Integral Regional. Suga, quien asumió el cargo en septiembre, dijo que Japón impulsará ahora un pacto comercial más amplio entre los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

El evento sirvió de prólogo a la cumbre que celebrarán más tarde el viernes los líderes de la APEC, organizada por Malasia y que será virtual por la pandemia. Según las autoridades malasias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en el encuentro.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien se dirigió a los CEOs después de Suga, se mostró esperanzada porque los líderes del Foro acuerden en la cumbre nuevos objetivos de desarrollo para los próximos 20 años centrados en el libre comercio, la innovación digital, la sostenibilidad y la inclusión.

“Mientras enfrentamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo al proteccionismo. La APEC debe continuar con su compromiso de mantener los mercados abiertos y el flujo comercial", apuntó.

Tomado de ap noticias.

Tags: