Noticias

Les advierten en coahuila por uso de cloro

Coahuila.- La Secretaría de Salud da a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en...
  • Por editor sabamingo

Multarán a quien promueva o venda

Multarán a quien promueva o venda

Saltillo.- La Secretaría de Salud da a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de dióxido de cloro o clorito de sodio, por tanto, no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos (llamados “milagro”), para el tratamiento de pacientes con covid–19 y su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen.

Es necesario que la población y las autoridades de los distintos municipios del estado sigan las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias federales, estatales y por los Subcomités Regionales de Prevención y Control del Covid–19, antes de atender llamados donde se promocionan estos productos, que carecen de permisos correspondientes.

Aquellas personas o establecimientos que promueven el uso de estas sustancias se harán acreedores a las multas establecidas en la Ley General de Salud Federal y Estatal.

Dichas sanciones van desde el aseguramiento del producto (Artículo 414 Bis), información engañosa (Artículo 300), o consecuencias penales, entre ellas prisión a los responsables (Artículo 465).

Los denominados productos “Milagro” ostentan una clasificación errónea que los ubica como suplemento alimentario o remedio herbolario, y quienes los producen exageran en sus características, y llegan incluso a atribuirles cualidades preventivas o curativas sin tener el aval oficial.

¿Qué es el dióxido de cloro?

La Secretaría de Salud de Coahuila detalla que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo, utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas, y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca y el estómago, además se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea.

Con la finalidad de orientar a la comunidad sobre el tratamiento del covid– 19, se sugiere no automedicarse y acudir a la unidad de salud correspondiente.

Con información de Vanguardia.

Tags: