Noticias

Incrementa carga fiscal en outsourcing

Ciudad de México.- La propuesta de reforma en materia de subcontratación laboral, conocido como outsourcing, contiene diversas modificaciones fiscales, en las leyes del ISR e IVA, que impactaría principalmente...
  • Por Editor04

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Ciudad de México.- La propuesta de reforma en materia de subcontratación laboral, conocido como outsourcing, contiene diversas modificaciones fiscales, en las leyes del ISR e IVA, que impactaría principalmente a las empresas, de acuerdo con analistas consultados.

Diego García Saucedo, socio director de García Velázquez Abogados e integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, comentó que el mayor impacto son los candados que se impondrían, lo cual incrementaría la carga fiscal y los gastos laborales.

La iniciativa pone diversos candados para efectos de subcontratación. No será acreditable el IVA, sólo si es contratación de servicios especializados externos, por ejemplo, esto impacta a la empresa porque la nómina es un gasto no deducible y el outsourcing ayuda a hacer acreditable, incluso, la subcontratación legal”, dijo.

En la iniciativa  se prevé derogar el supuesto de retención del 6% contenido en la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA. Y se establecen requisitos para el acreditamiento de comprobantes de subcontratación, como la copia simple de la autorización de la Secretaría del Trabajo y una copia de la declaración y pago del IVA.

En materia de ISR se establecen requisitos para la deducción de la prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, entre ellos la autorización emitida por la Secretaría del Trabajo, comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que hayan proporcionado el servicio ejecutado. Declaración de entero de las retenciones de impuestos a los trabajadores y el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS y aportaciones al Infonavit.

García Saucedo prevé que al dejar de existir la figura de la subcontratación las empresas optarán por dejar contratar personal. Pues quien no tenga una estructura corporativa y financiera para contratar por nómina, harán que el trabajador regrese a la informalidad.

Héctor Amaya Estrella, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recordó que un gran problema del outsourcing es la subcotización, donde se la empresa contratista declara menos prestaciones para no pagar impuestos, de ahí que se perjudicara a la hacienda pública y la reforma proponga diversos candados.

Tomado de imagen.

Tags: