Nacional

Ausentes resultados por desaparición de mujeres y violencia

Ciudad de México. Sin reducción en desaparición de mujeres ni en feminicidio, el gobierno de la Ciudad de México informó resultados sobre el primer año de su autodecretada Alerta de Violencia de...
  • Por Editor04

Fotografía ilustrativa

Fotografía ilustrativa

Ciudad de México. Sin reducción en desaparición de mujeres ni en feminicidio, el gobierno de la Ciudad de México informó resultados sobre el primer año de su autodecretada Alerta de Violencia de Género (AVG). 

El gobierno de la CDMX presentó este 22 de noviembre el “Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas a un año de su implementación”.

Esta AVG se publicó oficialmente el 25 de noviembre de 2019, pero no corresponde con una decisión de la Secretaría de Gobernación (como es el caso del resto de AVG en el país), sino que fue autodecretada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de evitar la declaratoria oficial de una AVG que solicitaron las organizaciones civiles desde 2017 por feminicidio y desaparición, y cuya resolución permanece en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a espera de que la ministra Ana Margarita Ríos Farjat prepare y presente un proyecto al respecto. 

Al presentar los avances de su AVG, la jefa de gobierno hizo el balance de las 11 acciones que la integran y dejó fuera las recomendaciones que derivaron del Grupo de Trabajo para la AVG que solicitaron las organizaciones. Este fue el balance:

1. Compromiso: Presentar la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales.

Avance: el Registro Público de Agresores Sexuales está listo y en espera de que el Poder Judicial dicte sentencias ejecutorias para iniciar su integración.

2. Compromiso: Exhortar al Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de la iniciativa de la llamada “Ley Olimpia” que sanciona el acoso y la violencia digital, así como la iniciativa de ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales.

Avance: La Ley Olimpia para la CDMX fue aprobada en diciembre de 2019, y desde entonces se han iniciado 600 denuncias a octubre del 2020. Sin ninguna sentencia. El Banco de ADN, por otra parte, permanece en construcción y se espera que comience a operar a inicios de 2021. 

3. Compromiso: Fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género o también llamadas LUNAS.

Avances: Las Lunas brindan atención presencial en las 16 Alcaldías, al corte de octubre, hemos llevado a cabo 51 mil atenciones; sin embargo, como documentó Cimacnoticias en diciembre de 2019, las abogadas que conforman estas unidades sólo dan asesorías y no pueden litigar ningún caso. 

4. Compromiso: Enviar la propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia.

Avances: la jefa de gobierno no informó ningún avance en esta acción en específica. 

5. Compromiso: incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”, con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y fomentar el disfrute del espacio público.

Avance: se construyeron 139 Senderos Seguros

6. Compromiso: Fortalecer las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas.

Avance: se “intervinieron” 27 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y siete líneas del Metro, y se instalaron 15 mil 500 kits de seguridad en unidades de transporte público.

7. Compromiso: Mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna.

Avance: Se remodelaron de manera integral siete Fiscalías Especializadas y cinco sedes de las Lunas, además se construyeron tres nuevas unidades para la atención de delitos sexuales.

8. Compromiso: Establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos.

Avance: a partir de la Declaratoria se ha capacitado en perspectiva de género y de Derechos Humanos a 51 mil 257 elementos policiales, 46 mil de ellos pertenecientes a la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, y el resto a la Fiscalía General de Justicia.

9. Compromiso: Conformación una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia.

Avance: en 2019 se seleccionaron a 47 personas ciudadanas para ser Observadores Ministeriales Ciudadanos y se capacitó con perspectiva de género, pero se desconoce su desempeño a un año de la AVG porque la jefa de gobierno no informó al respecto en su balance. 

10. Compromiso: Creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres.

Avance: a partir del inicio de operaciones de la Unidad Especializada en Género de la Secretaría de Seguridad Pública se han procesado 423 carpetas de investigación, de las cuales han concluido 161.

11. Compromiso: Generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.

Avance: No se proporcionó información oficial al respecto. 

Acciones por feminicidio y desaparición permanecen pendientes

A pesar de los resultados del informe, en este primer año de la AVG local la violencia feminicida se mantiene a la alza. De enero a septiembre de 2020 se registraron 58 víctimas de feminicidio, lo que representa 11 casos más que en el mismo periodo de 2019. 

Asimismo, el 2019 terminó con 241 niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas en toda la Ciudad pero para noviembre de 2020, la cifra creció a 398 casos, de acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

La propia Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió a lo largo de este año al menos dos Recomendaciones para la Fiscalía General de la CDMX, el Poder Judicial y la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública de la capital por violaciones a los Derechos Humanos de las familias de mujeres asesinadas y desaparecidas, sin que por ello la AVG de la Ciudad contemplara acciones específicas para la atención de estos delitos. 

De acuerdo con la abogada feminista, y directora de la organización Justicia Propersona, Ana Yeli Pérez Garrido, las organizaciones peticionarias de la AVG federal participan en una mesa de seguimiento de “las Alertas” la cual busca, entre otros objetivos, generar un plan estratégico que determine cuál serían las acciones prioritarias para la implementación y seguimiento de las AVG en la Ciudad de México.

Entre las prioridades que han identificado las organizaciones que conforman esta mesa está la creación de un mecanismo de implementación y seguimiento de las órdenes de protección que se dictan a mujeres víctimas de violencia feminicida y que la Fiscalía cuente con una área encargada de dar seguimiento a estas órdenes.

En el tema de feminicidio, la prioridad era la creación de una Fiscalía Especializada. Si bien ésta ya existe, precisó la abogada, aún está en reacomodo y no cuenta con el personal suficiente para operar.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por Cimacnoticias, hasta mayo de 2020, la recién creada Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio no contaba con partida presupuestal asignada, por lo que su operación corre a cargo de una bolsa llamada “costos compensados” que implica reducir recursos a otras áreas para la operación de esa nueva. 

Para esa fecha, además de la Fiscal, Sayuri Herrara, sólo un Ministerio Público y 1 administrativo era todo el personal comisionado para su funcionamiento. De acuerdo con la Fiscalía, 22 personas más entre administrativos, MP y oficiales de otras dependencias prestarían sus servicios a la Fiscalía Especializada en lo que terminaba de consolidarse. 

Y en el tema de desaparición, aún debe actualizarse al Protocolo Alba, para la búsqueda inmediata y localización de mujeres, niñas y adolescentes no localizadas o desaparecidas. Actualmente este protocolo mantiene los criterios establecidos en la administración anterior y establece como primera fase la búsqueda administrativa (papeleo) en lugar de la búsqueda en campo y con vida.

A decir de la abogada feminista, el informe de ayer que ofreció la Jefa de gobierno dejó fuera estos temas y sólo se rindió cuentas de las acciones que conforman la AVG local, o autodecretada por el propio gobierno capitalino.

Tomado de cimac noticias.

Tags: