La Fuente

*No me rindo dice la maru *¿Esperará corral a que pida licencia? *Olson e inés deben irse *Lety corral presume saber

  • Por Redacción1
*No me rindo dice la maru *¿Esperará corral a que pida licencia? *Olson e inés deben irse *Lety corral presume saber

VALE la pena repasar el discurso de la maru enviado ayer desde la alcaldía. Algunas de sus frases están plenas de contenido, pues la alcaldesa tomó finalmente el toro por los cuernos. Es una persecución política disfrazada de indagatoria reveló la edil chihuahuense. Se trata de un tema personal y político, señaló, algo que el propio mandatario debería explicar. Su industria de la difamación –de El Paisita- para calumniar y estigmatizar sin pruebas ni evidencia a quienes personalmente odia o simplemente le parecen incómodos. Pero el tiempo se les agota para consumar la persecución y ahora están buscando en todos lados, intentando construir delitos, hurgando en mis compras, en mis tarjetas, en los viajes que hago o que hice en mis doctores, incluso donde paso navidades, quién me peina. Le dedican mas recursos y entusiasmo que al mismo covid, pero ésas no son sus prioridades, subrayó la presidenta municipal de Chihuahua. Y para rematar dijo: no me rindo. Es ésa la parte que finalmente debe ser subrayada porque representa una decisión difícil sin lugar a dudas. Maru enfrentará todo el poder del estado en una lucha desigual, inequitativa y abusiva, en la cual deberá diseñar muy bien sus estrategias.

NO se lo digan a nadie pero La Fuente sabe que Corral planea detener a la maru en cuanto pida licencia. Según la ley, la alcaldesa deberá solicitar ese permiso seis meses antes de la elección. O seáse, el próximo 6 de diciembre, a más tardar, deberá entregar el documento de manera oficial al cabildo local. Será en ese preciso momento, cuando todas las fuerzas estatales irán tras la maru como si fuera el chapo Guzmán o Caro Quintero. Claro, podría ser antes, aún en funciones, aunque en palacio pensaron que con licencia haría menos ruido una detención en los medios nacionales. Igual le harán, dicen, con el senador Cruz Pérez Cuéllar, aunque éste tiene fuero y tendrían que esperar ya su actuación un día antes de la campaña, allá por el mes de mayo. El gobernador cree firmemente que si detiene a esos dos personajes, más otros tantos, entre éstos a cuatro periodistas locales, haría ganar al maderín en el supuesto caso que éste ganara la candidatura a gobernador. Pero pues madero tiene mucha cola que le pisen y para muestra basta recordar el caso de la chapodiputada Lucero Guadalupe Sánchez, a quien hizo legisladora en Sinaloa en un plan con maña cuando era presidente del comité ejecutivo nacional del pan. ¿O ya no se acuerdan?

SI LA ley fuera aplicada en este estado, como dice Corral, deberían ser encarcelados Carlos Olson e Inés Martínez. Andaban, lisa y llanamente, en una clara usurpación de funciones de la impartición de justicia. Que se sepa, ninguno tiene a su cargo alguna fiscalía ni tampoco son agentes del ministerio público, mucho menos policías encubiertos. Pero como eso no sucederá, por estar protegidos bajo el manto de la impunidad que les obsequia el gobernador, al menos deberían renunciar. Por vergüenza, claro, estarían obligados a hacerlo, pero es obvio que el amor a la nómina supera todas esas pequeñeces de la justicia. Mención especial merece Carlos Esparza Zamarripa, el agente del ministerio público que se trasladó a cdmx para hablar con Pablito Canaan. Si escucha uno el diálogo entre ellos, con la presencia de una mujer que acompaña al mp, se percibe inmediatamente que el funcionario induce el tema. Obviamente, le sugiere a Pablito incriminar a la maru a cambio de protegerle en la investigación que supuestamente existe en su contra. Esparza Zamarripa le dice a Canaan que no concuerda la relación entre gastos e ingresos y le preguntó directamente si la alcaldesa no le prestaba sus tarjetas de crédito a cambio de hacerle favores. La cosa, está realmente que arde (le dijeron que le impondrían para empezar una multa de 87 mil pesos).

SI fuera realmente autónoma e independiente la fiscal anticorrupción, debe llamar a Lety Corral la hermana del gobernador. Ella sabe, según sus propias palabras, más del caso maru, pues publicó en su face que existe algo más. Quién sabe si se refiera a la intentona por atrapar a la maru a través de Pablito Canaan en eso de hacerle citas a la alcaldesa para cortarse el pelo o apartar una mesa de restaurante. La llamada vicegobernadora escribió en su muro de face: En el show de Laura, la conductora aportó más datos, no es solo la nómina secreta, hay más!! Esto significa, lisa y llanamente, que la mujer conoce el expediente de Gema Chávez. Si no fuera así, no habría escrito ese texto, pues se entiende el protagonismo natural que le acompaña pero en el subrayado se comprende que tiene a la mano info oficial. Así que antes que nada manchó el expediente de Gema Chávez, que de confidencial no tiene nada, la verdad de las cosas. Y luego tratan de hacer ver que la justicia no se politiza, pero pues así ni cómo creerles, en serio. Por lo pronto, habrá que entrevistar a Lety Corral de aquí en adelante y no a Gema Chávez para saber cómo va el asunto en esa fiscalía.

LAS palabras de Corral sobre el caso maru constituyen sin duda alguna una confesión. Por eso se decía que cuando ésta existe, las pruebas no son necesarias, se relevan. Tal vez en el mundo jurídico ya no aplique esta máxima pero si en el político. Con todas sus letras, El Paisita admitió su intención de encarcelar a la maru. Por el contexto político, iniciado el proceso electoral, es obvio señalar cuál es su principal interés. Corral negó al Gigantón Carlos Olson e Inés Martínez, sus operadores que trataron de ponerle un cuatro a la presidenta municipal. El gobernador depositó la fiscalía anticorrupción en manos de su subsecretario, designado por él mismo, número dos del senador Gustavo Madero, para armar el entramado jurídico, a pesar de ser un ignorante en  materia de leyes. Seguramente, escupirá para arriba cuando se apliquen sus palabras ésas de que debe aplicar la ley para todos. Si eso fuera, medio gabinete suyo ya estaría en la cárcel. El mandatario anda dolido, lastimado, por las derrotas que le ha causado el equipo de la maru en las lides políticas. Recuérdese su ley paso, por medio de la cual pretendía obligar a los partidos a realizar elecciones abiertas. Perdió estrepitosamente en el congreso y, luego, fue derrotado en varias votaciones internas en el partido acción nacional. Por eso, su proyecto no es más que una lisa y llana venganza política, producida por el dolor de la impotencia de no ser el panista número uno del estado. Corral respira por la herida.

TRAEN en palacio bocabajeada a Alejandra Chavira, La Prima, desde hace unos días. Es que, se fue a Mazatlán a una boda en compañía de un burócrata y todavía publicó las fotos en face. Eso encendió la ira en el primer piso e hizo que la metieran al congelador. Es que, en serio, no se vale, porque apenas le acababan de comprar un camionetón de a melón para que salga con eso. La Prima es la consentida de palacio, ya se sabe, desde hacer largo rato. Ocupa el cargo de relaciones públicas y hace y deshace en el gobierno sin que nadie la reprenda. Es más, ni Panchito Muñoz, El Menordomo, que convierte la cerveza en jugo de naranja, pero solo adentro de palacio, se mete con ella. El borrachín que funge como secretario privado de El Paisita aplica con Alejandrita la máxima francesa del dejar hacer, dejar pasar. Las especulaciones de la gente de palacio sobre el tema de Alejandra Chavira andan a todo vapor por los distintos pisos de la casa de cantera. Lo más extraño, sin duda, fue haber publicado esa foto con su acompañante. ¿Quién sería el destinatario de la imagen? se preguntan los grillos palaciegos, ésos que nunca faltan en cada administración.