Noticias

Recomienda ops que fiestas navideñas sean virtuales por covid-19

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de la región celebrar de manera virtual las fiestas navideñas y de fin de año, así como posponer o reducir...
  • Por editora vespertino

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de la región celebrar de manera virtual las fiestas navideñas y de fin de año, así como posponer o reducir viajes y reuniones masivas, asegurando que “éste no es el momento de organizar ninguna reunión grande”.

La temporada navideña es un momento de familia, de comunidad, renovación y, aunque puede parecer diferente, la organización llamó a “aprovechar al máximo” estas fechas. “La gente está planificando cenas virtuales, retransmitiendo celebraciones virtuales y optando por ceremonias más pequeñas, incluso si significa hacer sacrificios personales”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

“Cada reunión, cada viaje de compras y cada plan de viaje aumenta las posibilidades de propagar el virus. Por lo tanto, instamos a todos a sopesar cuidadosamente sus opciones y seguir la guía de las autoridades nacionales de salud”, dijo.

Sin embargo, si las personas desean convivir, abundó, es esencial cumplir con ciertos requisitos para evitar la propagación del virus y causar un rebrote. Por ello, e independientemente de la ubicación, los servicios religiosos deberán llevarse de manera diferente, mantenerse al aire libre siempre que sea posible, o con un número limitado de asistentes.

Las reuniones en el interior, deberán ser incluso más pequeñas, remarcó, y éstas deben limitarse a usar cubrebocas, mantener la distancia, evitar los abrazos y utilizar los mismos utensilios.

“Aunque puede resultar incómodo usar máscaras y practicar el distanciamiento social cuando estamos cerca de amigos y familiares, hacerlo es la mejor manera de garantizar que todos permanezcan seguros y saludables”, informó.

Barbosa precisó que la opción más segura no es viajar en estas fechas, sino quedarse en casa, pero en caso de hacerlo, pidió realizarlos con seguridad y valerse de pruebas de detección de covid-19 para rastrear y combatir la propagación del virus, aunque puntualizo que “debemos tener cuidado de que las pruebas no nos den una falsa sensación de seguridad”.

En conferencia de prensa, el subdirector recordó que una prueba que se realiza demasiado pronto puede dar un resultado negativo y, sin saberlo, estar infectada y contagiar a los demás. “Las pruebas no se pueden colocar en el centro de sus políticas de viajes”, dijo, pues no garantizan un trayecto seguro ni eliminan los riesgos relacionados con las personas infectadas.

“Las pruebas son caras, difíciles de implementar y tienen un impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus. Al mismo tiempo, desperdician recursos valiosos y desvían al personal limitado de las funciones necesarias, como el rastreo de contactos”, aclaró.

Llamó a todos los países para trabajar colectivamente y evitar que aquellos los viajeros infectados de covid-19 se mantengan aislados, pero no en cuarentena. “Es importante monitorear a los viajeros durante 14 días después de la llegada, no deben ser puestos en cuarentena ni sujetos a restricciones de movimiento”, declaró.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 25 millones de casos y más de 700 mil muertes por covid-19 en esta región. En una semana, se reportaron más de 1.5 millones de casos en todo el continente, la cifra semanal más alta desde el inicio de la pandemia.

Con información de Milenio.

Tags: