Noticias

Saluda diálogo banxico con ip por outsourcing

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) aplaudió el acercamiento que hay entre el gobierno federal y la cúpula empresarial para debatir la iniciativa sobre la subcontratación de personal,...
  • Por Editor04

Banxico

Banxico

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) aplaudió el acercamiento que hay entre el gobierno federal y la cúpula empresarial para debatir la iniciativa sobre la subcontratación de personal, también conocida como outsourcing.

“Celebramos el acercamiento reciente que ha habido entre el sector privado y el Ejecutivo federal para identificar las mejores alternativas para lograr, por un lado, el pleno cumplimiento de las obligaciones laborales y, por otro, un marco que dé flexibilidad y que promueva el empleo”, dijo el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Durante la presentación del Informe Trimestral julio-septiembre 2020, Díaz de León dijo que espera que el resultado de la iniciativa se logre en los términos adecuados.

Además, mejoró su escenario para el mercado laboral mexicano, para el que estimó que en 2020 se perderán entre 850 mil y 700 mil empleos formales, mejor previsión a la del informe anterior donde observó una pérdida de entre un millón cien mil y 750 mil puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para 2021, prevé que la creación de empleo sea de entre 150 mil a 500 mil plazas, cifras superiores las del reporte anterior, de entre 100 mil a 450 mil. Para 2022, estima que se crearán entre 300 mil y 500 mil empleos.

CRECIMIENTO

El banco central ajustó sus proyecciones para el desempeño de la economía, dejando atrás las posibilidades de un comportamiento en forma de “V”, “V profunda” y “U profunda”. Ahora contempla un repunte del producto interno bruto (PIB) de 3.3 por ciento para 2021, estimación central de un intervalo de 0.6 a 5.3 por ciento, mientras que para 2022 prevé un crecimiento de 2.6 por ciento, en un rango entre 2.6 y 3.8 por ciento.

 Para este 2020 estimó una caída del PIB de 8.9 por ciento, escenario central de un rango entre -9.3 y -8.7 por ciento.

El Banxico explicó que el escenario central supone una recuperación gradual, a un ritmo moderado en el periodo analizado, convergiendo a un crecimiento inercial hacia 2022. Sin embargo, también se observan riesgo.

Sin embargo, también se observan riesgos, entre los principales está la probabilidad de que se prolongue el distanciamiento social o se retomen medidas más estrictas y episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Otros riesgos que observó incluyen la posibilidad de que las medidas de apoyo a escalas nacional o internacional sean insuficientes; que las secuelas causadas por la pandemia sobre la economía se prolonguen, que se observen reducciones en la calificación de la deuda soberana y la de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que persista el entorno de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión.

 Respecto a la inflación general, el Banxico continúa esperando que en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se ubique alrededor de 3 por ciento.

DAÑO A MEDIANO Y LARGO PLAZO

La subgobernadora del Banxico Irene Espinosa comentó que, aunque recientemente los mercados financieros mostraron cierta estabilidad, la duración de la pandemia y sus medidas de contención y distanciamiento social son inciertas, por lo que no todavía se puede tener certeza sobre las repercusiones de mediano y largo plazo sobre la economía y los mercados, globales y nacionales.

“Es claro que prevalecen algunos riesgos tanto para la economía como para el sector financiero mexicano, por lo que debemos estar muy atentos para identificar alertas tempranas que pudieran requerir alguna acción adicional”, indicó. 

Además, está el riesgo del aumento de deuda gubernamental y corporativa en el mundo que pueda generar estrés y en México sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y la calificación de la deuda soberana y de Pemex.

Y ADEMÁS

ORBIA INVERTIRÁ EN SEETREE 3 MDD

La firma de soluciones para la construcción, agricultura, prestación de servicios médicos y comunicación de datos Orbia anunció una primera inversión de 3 millones de dólares mediante su fondo de capital de riesgo a la empresa de agrotecnología SeeTree, la cual proporciona una red de inteligencia de datos para la toma de decisiones mediante el uso de aviones teledirigidos de grado militar, sensores de tierra, herramientas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático, y la recopilación de datos de arranque en el terreno.

Tomado de milenio.

Tags: