Local

Más de 50 agresiones a periodistas en cuatro años

Chihuahua.- En los últimos cuatro años se ha registrado un total de 53 carpetas de investigación por agresiones a periodistas y derecho humanistas en el estado de Chihuahua, en las cuales hay 59 víctimas,...
  • Por editor sabamingo

Inseguridad en el estado

Inseguridad en el estado

Chihuahua.- En los últimos cuatro años se ha registrado un total de 53 carpetas de investigación por agresiones a periodistas y derecho humanistas en el estado de Chihuahua, en las cuales hay 59 víctimas, de acuerdo con información presentada por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/808-2020.

Del total de las investigaciones el 81.13 por ciento corresponden a periodistas, es decir 43 casos, mientras que de derecho humanistas son 10 los registrados del 2016 al mes de noviembre del presente año.

Las cifras otorgadas por la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía del Estado indican que en este año solamente hay un caso de agresión a periodistas en el estado, el cual se presentó en el mes de octubre en Ciudad Juárez.

Del 2016 a la fecha un total de 48 periodistas han sufrido algún tipo de agresión, los cuales forman parte de 43 carpetas de investigación abiertas en los municipios de Juárez y Chihuahua, con 17 y 16 casos respectivamente, y el resto fueron cometidos en Parral, Cuauhtémoc, Delicias, San Francisco del Oro, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Bachíniva.

En cuanto a la actividad que desempeñaban, 30 eran periodistas, 10 reporteros, 6 fotógrafos y dos locutores, mientras que del total 38 eran varones y 10 mujeres, según las cifras de la dependencia estatal.

Por otro lado, existe un total de 10 carpetas de investigación por agresiones contra derecho humanistas desde el 2017 a la fecha; en estas se contemplan 11 víctimas. Este año hubo tres casos en los meses de enero, junio y septiembre en los municipios de Chihuahua, Juárez y Bocoyna.

Del total de las víctimas que laboraban como derecho humanistas, 10 eran hombres y una era mujer.

En este sentido el Código Penal del Estado establece que a quien cometa homicidio doloso en perjuicio de periodistas o de empleados o titulares de medios de comunicación, con motivo o en ejercicio de su actividad periodística, se le impondrá prisión de cincuenta a setenta años o prisión vitalicia.

Con información de El Diario de Juárez.

 

Tags: