La Fuente

*Marko cortés le da clase de derecho a corral *La agenda alterna de ricardo aguilar *Libro abierto la vida de la maru *Paty borunda al bat

  • Por Redacción1
*Marko cortés le da clase de derecho a corral *La agenda alterna de ricardo aguilar *Libro abierto la vida de la maru *Paty borunda al bat

LA maru respondió también la carta de El paisita y dijo que nuevamente el mandatario echó a andar la industria de la difamación. Ciertamente, si Corral la persiguiera sin sesgos políticos, pues dejaría a los órganos de justicia que llevaran a cabo su labor. No suena lógico que el gobernador ande pidiendo justicia en el comité ejecutivo nacional de su partido político. Si es verdad que se configura, además, como dijo le alcaldesa, una violación al debido proceso, pues ni siquiera se ha judicializado el caso y Corral la ha juzgado y sentenciado decenas de veces ante la opinión pública. Es lo mismo que se dijo y se escribió en 2016 y en 2018, así que nada nuevo habrá en esa carpeta de investigación. Mi vida es un libro abierto y mi patrimonio también, expresó la alcaldesa en un audio que hizo circular Nachito Dávila, su vocero. Y pidió revisar el diario de los debates del congreso del estado para verificar que votó en contra de la deuda pública y del gobierno de César Duarte, el que no deja dormir a Corral y su imagen le persigue a sol y sombra, día a día y por todos lados, como un condenado.

AQUÍ anda el secretario de organización del comité ejecutivo nacional del pri. Ricardo Aguilar, originario de edomex, anduvo con Omar Bazán y tuvo algunas reuniones con priístas. Una de éstas fue con cinco expresidentes del comité directivo estatal del tricolor. Asistieron Alejandro Domínguez, Memo Márquez, Mario Trevizo, Karina Velázquez y Mario de la Torre. Ricardo Aguilar abordó diversos tópicos, dicen los que saben, así que obvio a lo que te truje chencha, el tema central fue el de la candidatura al gobierno del estado en relación a la paridad de género. Sin expresarlo abiertamente, dio a entender que al estado de Chihuahua le tocará mujer como candidata a la gubernatura. Dicen los que saben que Omar Bazán había mandado previamente una lista que mencionaba solamente a Marta Lara, Geo Zapaya, Rosy Gaytán y Adriana Fuentes, pero esta última ya dijo que solo le interesa la alcaldía de Ciudad Juárez. Al secretario de organización del CEN del PRI le organizaron, además, una agenda alternativa, pues se dio cuenta que intentaban secuestrar su visita, así que en el sunion mirador se reunió con diversos priístas. Esa comisión le tocó a Alejandro Domínguez, quien concertó las entrevistas, pues fue diputado federal junto con un hermano del actual delegado, José Benítez. Así que Ricardo estuvo por ahí con Teto Murguía, Alejandro Cano, Chela Ortiz, Adriana Fuentes, Hugo Aguirre y otros, para tratar el tema. Karina Velázquez se abrió de capa y le pidió que incluyeran en la lista a Lilia Merodio y Graciela Ortiz por sus trayectorias (Graciela va por la plurinominal). A Omar Bazán no le fue nada bien.

LA RESPUESTA de Marko Cortés a Corral constituye una clase de derecho de primer año pero que mucha falta le hacía al mandatario estatal. Sin una resolución judicial, ciertamente, aplica el principio de presunción de inocencia. En esa frase, radica el fondo de la respuesta del presidente del comité ejecutivo nacional del PAN. Marko habló de su responsabilidad ética, política y jurídica, que le obliga a no descalificar si no existe una sentencia. Obviamente, no le regateó nada al gobernador en su lucha con la llamada Operación Justicia para Chihuahua o dicho de otro modo, los expedientes de El Duartazo. Incluso pidió que se aclararan las cosas por medio de la indagatoria correspondiente y se aportaran las pruebas conducentes. La carta que le envió el líder nacional de acción nacional al gobernador del estado, responde puntualmente la primera misiva enviada por el mandatario estatal. El crítico momento que se vive en el estado podría empezar a amainar, de acuerdo con la contestación de Marko Cortés. Hay que leer entretelones el contenido de la respuesta del presidente del comité ejecutivo nacional de acción nacional para visualizar su enfoque. 

UN ANÁLISIS serio y objetivo conduce a pensar que Corral anda muy desesperado. En su intento de hacer carambola con Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar, podría no mandar ninguna de esas bolas a la buchaca. A El Paisita se le calentó el momento, debido a la inminencia de los registros ante la autoridad electoral y se alocó. La carta difundida por su equipo, que le mandó a Marko Cortés, el presidente del comité ejecutivo nacional del pan, constituye un rosario de mentiras. Dos de éstas se refieren a que ahora resulta que él, Corral, atrapó a Duarte y también al abogado Juan Collado Mocelo. Sobre el ex gobernador, le dice a Marko: “no omito expresarte que conseguir su captura fue una ardua y dura batalla…” Sobre el abogado de Salinas de Gortari, escribió en la misiva: “Las investigaciones serias y profesionales de la Fiscalía Estatal, han llegado a tocar redes de corrupción a nivel nacional exhibiendo el deterioro y la corrosión del poder público y las instituciones del país. Tal como fue la detención y condena de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del pri nacional, con motivo de la Operación Zafiro, el procesamiento de Juan Collado Mocelo, abogado del ex presidente Salinas…” En cuanto a su petición para hacerle juicio de procedencia al senador Cruz Pérez Cuéllar, uno se imagina a amlo haciéndole caso al mandatario. Así de ese tamaño.

PATY Borunda, ex diputada local, lanzará una candidatura ciudadana para la presidencia municipal de Chihuahua. Por ahorita, está en pláticas con morena pero si la cosa se pone difícil, será por otro partido o en forma independiente. La coalición de fuerzas políticas podría incluir al partido del trabajo y el verde ecologista. Su rival sería Fernando Tiscareño, que ya fue candidato y se intentará remasterizar en el proyecto del 2021. El Profe Fernando Meléndez, que fue representante de Mario Delgado en el estado y que mantiene una asociación civil, podría convertirse en el impulsor de la candidatura de Patricia Borunda. Las cosas por  el momento se mantienen en ese status, aunque de un momento a otro cambiarán por el acelere natural de los términos señalados en la ley electoral del estado. Paty irá en fórmula con Alma Rosa Armendáriz, quien sería candidata a la sindicatura, y que fue comisionada del instituto de transparencia y acceso a la información pública. Paty Borunda es la segunda aspirante a la alcaldía que toma la decisión de buscar ese puesto de elección popular, después de Fermín Ordóñez, el cual apenas ayer dio a conocer su intención al avisar al instituto estatal electoral que irá por la vía independiente.

HAY que tener cuidado con la sucursal banamex de la Ortiz Mena y calle Camino al Campestre. En ese banco entregan billetes falsos o con alteraciones y no se hacen responsables. Ayer mismo ocurrió este hecho y los directivos se lavaron las manos tranquilamente. Su único argumento, absurdo e inadmisible, fue que el banco no se hace responsable de lo que entrega una vez que el cliente ha salido del lugar. Cierto, esta razón podría ser justificable si ellos revisaran la autenticidad de los billetes frente al cliente. Algo similar a lo que hacen en la mayoría de las casas de cambio cuando se compran dólares. Se escanean delante del cliente, frente a sus ojos, y eso hace que al salir del lugar sea imposible de efectuar un reclamo posterior. Pero esto no sucede en los bancos, en donde pagan con fajillas de billetes que solo cuentan pero no analizan la autenticidad. Hace pensar que al final de la jornada si los revisan y al detectar billetes apócrifos o alterados, los revuelven entre los buenos, a la pipiluya, para no perder ese dinero pero si hacer perderlo al cliente que le toque para su mala fortuna. ¿Podrá hacer algo al respecto alguna autoridad?