Nacional

Están sentadas las bases de la transformación del país: amlo

Ciudad de México.- Al asegurar que están sentadas las bases para la transformación del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que falta cumplir tres compromisos de los 100 que hizo...
  • Por editora vespertino

Ciudad de México.- Al asegurar que están sentadas las bases para la transformación del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que falta cumplir tres compromisos de los 100 que hizo hace dos años: Ayotzinapa, descentralizar el gobierno Federal y el impulso al desarrollo de fuentes de energía renovables. 
Durante su mensaje por los dos años de su gobierno y ante los integrantes de su gabinete legal y ampliado, dijo que ahora se respeta la Constitución; hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades; hay transparencia plena; no se censura a nadie; no se violan los derechos humanos; no se organizan fraudes electorales desde el poder Federal. 
En el evento al que asistieron 80 invitados, el jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los ciudadanos; se gobierna con austeridad, con autoridad moral, no se permite la autoridad. No hay fueros ni privilegios; se respeta a todos, pero se da preferencia a los más pobres. 
Sobre los 100 compromisos que hizo el primero de diciembre de 2018, aseguró que se han cumplido 97 y quedan pendientes tres: descentralizar el gobierno Federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, "en eso estamos".
Sin embargo, destacó que se han realizado acciones que no estaban incluidas en los compromisos en temas de infraestructura, movilidad y combate a la corrupción.
Aclaró que su gobierno ha hecho muchas otras cosas no incluidas en el listado de compromisos, como es haber terminado el Tren Suburbano de Guadalajara, el tren de Toluca; la rehabilitación de los aeropuertos de Tuxtla, Chetumal y capitalino. 
Asimismo, se han invertido 28 mil millones de pesos para carreteras del país. Se está limpiando de corrupción la Conagua, en Capufe, en el Instituto Nacional de Migración, en las aduanas, puertos y en el Servicio de Administración Tributaria. 
En el tema de la pandemia, lamentó el fallecimiento de más de 100 mil personas. "Hemos establecido relaciones con farmacéuticas internacionales para obtener lo más pronto la vacuna contra Covid-19.
No obstante han muerto más de 100 mil personas, a quienes recordaremos siempre con afecto y cariño, y nunca dejaremos de expresar nuestras condolencias y solidaridad para con sus familiares y los amigos.
En cuanto a las acciones para combatir la pandemia "informo que, a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con Cobid-19.
" Se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores. Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales. Se compraron equipos y se contrató a 71 mil trabajadores de la. Salud.
"Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso que los contagios. Gracias a las medidas austeridad y combate corrupción no acudimos a nuevos préstamos. Se le da prefieren Ia los más pobres y a las clases medias, por eso se adelantaron los pagos a las pensiones de adultos mayores y de menores con discapacidad; se amplió el programa de créditos a pequeñas  empresas, en ocho meses se entregaron 2 millones 700 mil créditos". 
En el patio central de Palacio Nacional, se refirió a la inseguridad en el país y aseguró que en su gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia y aunque aún falta mucho por hacer, "sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían. 
" Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento". 
En el combate a las organizaciones delictivas, se respetan los derechos humanos. Las fuerzas federales no cometen masacres, ni se remata a los heridos, anotó. 
En el tema de austeridad, dijo que se han ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible. 
La austeridad y cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo. 
Se avanzó en el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, empresas públicas a las que la corrupción y la embestida privatizadora pusieron al borde de la desaparición.
Apuntó que en 2023 se dejará de importar gasolinas porque se logrará la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes.

Por corresponsal Consuelo Medina

Tags: