Noticias

Alista méxico esquema de vacunación contra covid-19

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en los próximos días se presentará el esquema de vacunación contra el covid-19 para el país, en el momento que lleguen...
  • Por editora vespertino

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en los próximos días se presentará el esquema de vacunación contra el covid-19 para el país, en el momento que lleguen las primeras vacunas a México. 

El documento titulado "Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del covid-19 en México", autorizado el 17 de noviembre, no sólo incluirá los protocolos de vacunación, sino además incluirá estrategias de comunicación y conceptos de farmacovigilancia y efectividad.

"Quiero comentar que lo positivo de tenerlo es el trabajo de tres meses de un grupo asesor de vacunación que está formado por personas expertas de varios campos", afirmó López-Gatell y destacó que no sólo trabajaron virólogos y epidemiólogos, sino además personas vinculadas con los derechos humanos, la ética y la economía médica. 

Dijo que también están representados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Horas antes, los expertos médicos en Estados Unidos recomendaron que el personal de Salud y gente en asilos de ancianos sean los primeros en recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

López-Gatell aclaró que en el documento se consideran lineamientos a favor del bienestar humano, los derechos de las personas, el trato igualitario, y la búsqueda del acceso global y equitativo para la vacuna de covid-19. 

Reiteró que México "se ha tomado muy en serio" encontrar las vacunas para su distribución, esto debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido contacto tanto con las farmacéuticas como con los países donde están las fábricas de las mismas.

Finalizó afirmando que ya hay pláticas con la farmacéutica Pfizer para la logística de la distribución de las primeras dosis de la vacunas, que dependerá principalmente de la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos; si es aprobada, las dosis de vacunas llegarían a finales de diciembre.

Con información de Milenio

Tags: