Nacional

Estos son los 5 autos más inseguros que se venden en México

México.- Hace tan solo unos meses se dio a conocer el nuevo protocolo de evaluación de Latin NCAP, en el que se incorporan nuevos elementos, cubriendo puntos importantes para una mejor recomendación...
  • Por Editor 1

Fiat Mobi 

Fiat Mobi 

México.- Hace tan solo unos meses se dio a conocer el nuevo protocolo de evaluación de Latin NCAP, en el que se incorporan nuevos elementos, cubriendo puntos importantes para una mejor recomendación a los fabricantes de automóviles.

Hoy en día, un "auto de buena seguridad" es el que protege a sus ocupantes, pero también evita un siniestro y protege a los usuarios vulnerables de las vías.

Los nuevos protocolos de Latin NCAP tienen como objetivo ampliar el alcance de los aspectos que se evalúan en los modelos de vehículos: desde Protección de Ocupantes Adultos y Niños, hasta Protección de Peatones, tecnologías de asistencia a la seguridad; integrando todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas. 

Ahora, los autos más inseguros que se venden en México y que también son evaluados por Latin Ncap, son los siguientes:

Marca/modelo                      Protección adulto/Protección infantil

1-Fiat Mobi                                     1 estrella / 2 estrellas 

2-Nissan March                             1 estrella / 2 estrellas

3-Fiat Palio                                     1 estrella / 3 estrellas

4-Mazda 2                                       2 estrellas / 3 estrellas 

5-Nissan V-Drive                            3 estrellas / 2 estrellas

Otros modelos que encontramos en el mercado y que aparecen en una lista de principios de año, que están considerados también inseguros por la falta de los elementos más esenciales, son los siguientes:

BAIC D20, BAIC X25, Chevrolet Beat, Chevrolet Tornado, Chevrolet Cavalier LS (transmisión manual), Dodge Neon SE, Fiat Uno, Fiat Palio Adventure, Nissan March, Nissan V-Drive, Volkswagen Gol, Volkswagen Saveiro.

La mayoría de estos vehículos sólo cuenta con dos bolsas de aire y frenos ABS y no ofrece el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en sus versiones básicas. 

Modificaciones principales del protocolo

El nuevo Protocolo de Evaluación cambia de una calificación de estrellas para adultos y niños por separado a una calificación de estrellas única, integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Tecnologías de Asistencia a la Conducción.

Un rendimiento bueno será necesario en los cuatro aspectos simultáneamente para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia e importancia en el nuevo protocolo. El Frenado de Autónomo de Emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y la disponibilidad de detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos.

En el nuevo Protocolo, es probable que aquellos modelos de automóviles sin ESC estándar y con poca protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja.

En esta primera etapa del Protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario simultáneamente: al menos un 75 por ciento de puntaje en Protección de Ocupante Adulto, al menos un 80 por ciento en Protección de Ocupante de niños, al menos un 50 por ciento en Protección de Peatones y VRU y al menos un 75 por ciento en Tecnologías de Asistentes a la Seguridad. Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas.

El nuevo Protocolo entro en vigencia a finales del año 2019 y dura hasta finales de 2024. 

Tomado de milenio.

Tags: