Nacional

Hallan muerta a modelo trans de oaxaca

Oaxaca.- Hace siete días, el 25 de noviembre, Geovanna Angulo Ramos, mujer transgénero de 27 años de edad, desapareció en San Agustín Etla. Este martes su cuerpo fue hallado en la presa de Suchilquitongo...
  • Por editora vespertino

Oaxaca.- Hace siete días, el 25 de noviembre, Geovanna Angulo Ramos, mujer transgénero de 27 años de edad, desapareció en San Agustín Etla. Este martes su cuerpo fue hallado en la presa de Suchilquitongo Etla, confirmaron autoridades de justicia.

El rostro de Geovanna Angulo Ramos se conoció tras una ficha de localización emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General de Oaxaca, ya que había desaparecido desde el miércoles pasado.

El transfeminicidio de Geovanna es el primero que se registra en Oaxaca en lo que va de 2020, sin embargo, su asesinato se integra al de otras 477 mujeres y niñas a quienes se les ha arrebatado la vida de forma violenta en lo que va del gobierno del priísta Alejandro Murat Hinojosa, según informes de Ges Mujer.

La organización feminista informó que el 25% de las 94 mujeres asesinadas en este 2020 han sido de manera violenta y sus cuerpos los han hallado en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero y en fosas clandestinas.

“Esto que ocurrió con Geovanna, encontrarla en una presa, representa una deshumanización de su cuerpo y por lo tanto debe considerarse como un transfeminicidio”.

El transfeminicidio de Geovanna causó indignación en las redes sociales donde sus amigos y familiares a través del hashtag #JusticiaparaGeovanna exigieron dar con los responsables y llamaron a las autoridades de justicia para que detengan la violencia que se vive en la entidad.

La organización Global Universe México emitió un mensaje para Geovanna Ramos, a quien nombró como “La China de Oaxaca”, pues en 2019 participó en el concurso de belleza que organiza esta agrupación mexicana con talla internacional.

“Hoy la familia Global está de luto, por el lamentable fallecimiento de nuestro compañero Geovanni Ángulo Ramos quien daba vida a Geovanna Ramos, ‘La China de Oaxaca’. Dios te tenga en su santa gloria y disfrutes del eterno descanso. Mi más sentido pésame a nuestro coordinador Axel Cruz, a su familia y amigos. Descanse en paz”.

Datos de la organización Letra S, que realizó un análisis del aumento de la violencia contra las poblaciones trans incluidas en el abanico LGBT+, informó que México, sólo después de Brasil, es el segundo país en América Latina más letal contra estas poblaciones.

Con información de Vanguardia

Tags: