Nacional

Acuerdan méxico y españa promoción internacional del idioma español

Ciudad de México.- La Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Cervantes de España firmaron un convenio de colaboración para la promoción...
  • Por editora vespertino

Ciudad de México.- La Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Cervantes de España firmaron un convenio de colaboración para la promoción internacional del idioma español y su cultura.

Te puede interesar: México buscará cambio de paradigma en cooperación de seguridad con EU: SRE

Lo anterior, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito en 2018 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Cancillería mexicana.

La suscripción de este acuerdo, cuyo objetivo es promover la importancia de la lengua española y de las culturas creadas a partir de ella en diversos países del mundo, fue presidida por el titular de la SRE,  Marcelo Ebrard Casaubón; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez.

Durante la reunión virtual, el canciller Ebrard se pronunció a favor de sumar esfuerzos en torno a esta iniciativa de colaboración y trabajar juntos para exaltar nuestra cultura en común y los valores que nos unen.

“De esta forma, podremos acercarnos a las comunidades hispanas, particularmente en Estados Unidos, que han sido en épocas recientes víctimas de expresiones de odio y ataques supremacistas”, destacó.

El canciller mexicano recordó que esta iniciativa tuvo su origen a raíz del lamentable ataque terrorista perpetrado en contra de la comunidad hispana en El Paso, Texas, en 2019, por lo que celebró que el día de hoy se concreten los esfuerzos y se traduzcan en “una realidad con muy buenas perspectivas, porque está en manos de poetas, de manera que seguro llegaremos a buen puerto”.

Con información de Excelsior

Tags: