Parral

Llama amlo a no hacer fiestas decembrinas este año

Ciudad de México.- Debido a que la pandemia no cede, este año las fiestas decembrinas serán distintas. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población, en especial a los capitalinos,...
  • Por editora 03

Ante la contigencia de salud

Ante la contigencia de salud

Ciudad de México.- Debido a que la pandemia no cede, este año las fiestas decembrinas serán distintas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población, en especial a los capitalinos, a evitar salir de casa o realizar grandes reuniones familiares para minimizar el riesgo de contagios o eventuales hospitalizaciones y muertes.

Planteó no salir a festejar a la virgen de Guadalupe y el Día de Reyes o hacer posadas y brindis con amigos o compañeros de trabajo. “Todo esto es voluntario”, aclaró. Pidió usar teléfono o internet para comunicarse. “Que no se reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos”, insistió.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció que la CDMX seguirá en “semáforo naranja con alerta al límite” porque las hospitalizaciones por covid continúan al alza.

Anunció el incremento en 500 camas para atención médica, suspensión de actividades presenciales en oficinas no esenciales de su gobierno y filtros sanitarios en zonas con alta afluencia de personas.

LLAMA A NO HACER FIESTAS DE FIN DE AÑO

Ante el repunte de la pandemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obardor hizo un llamado a la población del país, en especial a los habitantes de la Ciudad de México, para que durante la temporada de festejos de diciembre eviten salir de sus casas y a que no se realicen las fiestas tradicionales de esta época.

En un mensaje sin precedentes a lo largo de la pandemia, el titular del Ejecutivo Federal planteó a la población la importancia de dejar las celebraciones para después y evitar desde las reuniones familiares o con amigos hasta las posadas o los festejos por el día de la Virgen de Guadalupe que no se realicen fiestas de la Virgen de Guadalupe, porque subrayó que el coronavirus sigue dañando a la población y todavía no hay una vacuna para combatirlo.

Que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeras y compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y llegada de los Reyes Magos, actuemos en este mes de diciembre con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de covid-19 sigue dañando, causando estragos; y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”, manifestó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal difundió este mensaje y planteó un decálogo de recomendaciones para evitar que los contagios continúen.

Sin embargo, puntualizó que se trata de una convocatoria, no de la implementación de medidas coercitivas por parte de su administración.

El gobierno que encabezo no va a limitar las libertades. No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico, romántico, pero, como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir. Creo más en la libertad y en el convencimiento que en la imposición o en la fuerza; además, me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente”, expresó.

Por ello, exhortó: “No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos. Todo esto es voluntario, pero procuremos no tener reuniones amplias en nuestras casas. Si nos reunimos en la casa de nuestros padres y van todos los hermanos, los nietos y además amigos. Ya con eso”, exhortó López Obrador en su mensaje.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo federal dijo que las congregaciones llevarían a que se eleven los contagios del coronavirus y eventualmente los internamientos en hospitales. Por ello, llamó a que la gente no haga reuniones de fin de año de ningún tipo.

Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares, con nuestros amigos, que no se reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos”, insistió el Presidente de la República.

Convocó a que por este año se eviten las grandes reuniones familiares que son tan socorridas por los mexicanos, pues los adultos mayores serían los principales perjudicados por ser población de alto riesgo ante el coronavirus.

Estemos sólo los que habitamos la misma casa, porque nuestras familias son muy amplias, muy extensas. Si nos van a estar visitando nuestros hijos, sus esposas, los nietos o vamos a ir a visitar a nuestros padres, pues podemos tener problemas de contagio”, explicó López Obrador.

Insistió en que su llamado no es obligatorio y recomendó que, si alguien se ve obligado a salir a la calle, lo haga guardando la sana distancia, y tomando medidas de higiene necesarias. Dijo que la convocatoria es pertinente, toda vez que en la Ciudad de México la movilidad se incrementa notablemente en el fin de año y hasta el Día de Reyes.

Adelantó que en la Ciudad de México se abrirán 500 camas adicionales equipadas con equipo de ventilación para evitar que haya pacientes de Covid 19 que se queden sin atención de terapia intensiva.

Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de este lunes se reducirá al mínimo la operación en las oficinas gubernamentales y convocó a todas las empresas a reforzar medidas como el trabajo en casa.

 

Con información de Excélsior

Tags: