Juárez

Acusan a estatales de matar a mujer en juárez

Ciudad Juárez.- Los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de acuerdo con una denuncia, entraron en la vivienda golpeando la puerta y sin orden de aprehensión. Eran alrededor de las 7...
  • Por editora 03

María de Jesús Félix

María de Jesús Félix

Ciudad Juárez.- Los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de acuerdo con una denuncia, entraron en la vivienda golpeando la puerta y sin orden de aprehensión. Eran alrededor de las 7 de la tarde del 26 de noviembre, cuando cinco policías detuvieron en su domicilio a María de Jesús Félix Isidro, de 49 años, después de “sembrarle” droga, como agrega la querella.

“De la sala, el mismo oficial nos sacó para la banqueta (…) nos dijo que agacháramos la cabeza y que pusiéramos las manos en el camión y de ahí pudimos escuchar que mi mamá les gritaba que no le fueran a pegar y que ella no tenía nada”, narró la familia ante el Ministerio Público, horas antes de conocer que Félix Isidro había fallecido.

“La oficial mujer sacó de su bolsa de su pantalón una bolsita transparente con droga, y le dijo a mamá: te voy a llevar por esto”, agrega el relato entregado a las autoridades.

Pese a que acudieron a buscarla a la Fiscalía General del Estado (FGE), a las estaciones policiacas y al penal estatal, los familiares no volvieron a saber de Félix Isidro durante una semana. 

Yfue sólo el 3 de diciembre, cuando la reportaron como desaparecida ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante la FGE, que el personal de esta última dependencia les informó que las características descritas coincidían con las de una mujer fallecida en la parte trasera del exterior del edificio, la madrugada del 27 de noviembre.

“Supuestamente aquí dicen que murió de un paro cardiaco; ella no padecía de ninguna enfermedad, y cuando se la llevaron de su casa no iba enferma, se la llevaron buena y sana”, dijo a este medio una de las hijas de Félix Isidro.

“Ellos se la llevaron a las 7 de la tarde, y ahí la presentaron a la una de la mañana, ¿por qué tanto tiempo?”, agregó la entrevistada, que pidió no difundir su nombre por temor a represalias.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, informó ayer a este medio que dio inicio una investigación por el caso en la unidad de Asuntos Internos de esta dependencia a cargo de la CES.

“La persona iba a ser puesta a disposición del Ministerio Público en posesión de varias dosis de cristal (…) Se inicia una carpeta en Asuntos Internos”, indicó el funcionario. 

También ayer, el departamento de Comunicación Social de la FGE en la Zona Norte difundió un boletín reportando el fallecimiento de una mujer por infarto agudo al miocardio sufrido en el exterior de esas instalaciones.

En el texto oficial, la FGE indicó que la muerte había sucedido el 26 de noviembre pero, ante pregunta expresa, el titular del área, Alejandro Ruvalcaba, especificó que había ocurrido a la 1:38 del día 27.

“El arresto se dio por el delito contra la salud, al asegurarle 45 envoltorios de metanfetamina conocida como cristal, por lo que fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Norte, para ponerla a disposición del agente del Ministerio Público”, indicó la FGE en el boletín.

“Momentos antes de ingresarla con el médico legista, siguiendo el protocolo con personas detenidas, la mujer se desvaneció y de inmediato recibió los primeros auxilios, sin embargo, falleció, razón por la que se dio aviso a personal de Servicios Periciales”, agregó el texto oficial.

El boletín de la FGE señaló también que, si bien se descartó muerte dolosa una vez que el Servicio Médico Forense entregó los resultados de la necrocirugía, también se dio vista a la Unidad de Control Interno con el fin de determinar “si hay irregularidades en la detención de la occisa, ya que sus familiares mencionan que fue en circunstancias diversas”.

Ricardo Realivázquez, director operativo de la SSPE en la Zona Norte, señaló a este medio que el procedimiento realizado por los elementos quedó asentado en el parte informativo.

“En el parte informativo, lectura de derechos, la firma los detenidos, que seguramente la Fiscalía podrá emitir esta documentación, todo está en regla, según el parte informativo y la documentación que siguieron”, dijo Realivázquez, que agregó que la detención se realizó en flagrancia.

“Hay detenciones que se dilatan, derivado del trabajo que tienen las corporaciones, y puede ser menos o puede ser más de cinco horas, dependiendo del trabajo de la corporación. Pero estamos obligados a poner inmediatamente después de su detención a disposición del Ministerio Público; esto, con el tiempo justificado que lleve el llenado de las actas, la documentación necesaria”, señaló el funcionario policiaco.

De acuerdo con la familia, el arresto se registró en el domicilio de la fallecida, en la calle Calendario Azteca, del fraccionamiento Almeras, al suroriente de esta ciudad.

“Es mi mamá, y a pesar de lo que ella fuera, pues nosotros la queremos de vuelta o queremos saber qué fue lo que le pasó. Ahorita mi abuela, de hecho está ya en las últimas, le van a operar un pie, y ella quiere verla, saber que pasó con ella”, narró el jueves la hija de Félix Isidro, luego de reportar la desaparición ante la CEDH.

“Mi mamá sí se droga, pero con heroína y ella (la agente) le sacó cristal, fue lo que le dijo.  (…) Toda su vida ha consumido, pero no vende, de hecho, no sé por qué se la llevaron”, agregó entonces la familiar.

Félix Isidro fue madre de cuatro hijos y abuela de siete niños

 

Con información del Diario de Juárez

Tags: