Opinión

Cae popularidad del presidente

  • Por José Oswaldo
Cae popularidad del presidente

Uno, dos, tres

Por Luis Raúl Valenzuela Colomo

Uno: encuesta GEA ISA

La popularidad del presidente ha caído 26 puntos, según la más reciente encuesta publicada por la conocida empresa GEA-ISA, desde Junio de 2013 a la fecha.

Esto es, que de un 55% que lo aprobaban en términos generales en Junio del 2013, ahora solo aprueba su gestión un 29%, mientras que un 55% la desaprueba y un 16% afirma que no sabe.

Esta encuesta mide detalladamente los índices de aprobación del Gobierno Federal en materia de Economía, Seguridad, Corrupción, labor presidencial e imagen de partidos políticos.

En cuanto a los principales problemas que aquejan a la gente están, en primer lugar la Inseguridad con un 45 % y la economía con un 35%.

En cuanto a las reformas estructurales, estas salieron manchadas, según la encuesta, por la reforma hacendaria, la cual es desaprobada por la mayoría de los encuestados.

 Por lo anterior hay poca o nula expectativa de una mejoría como país en el futuro inmediato.

En economía, el 51 % considera que está mal, y solo un 8% que está bien.

Dos: imagen de partidos políticos

En cuanto a la Imagen de los partidos políticos, llama la atención que tanto el PAN como el PRD salen más afectados por sus negativos, seguramente debido al golpeteo interno que se ha vuelto un deporte cotidiano en estos partidos.

El PAN obtiene un 49 % de opiniones negativas contra solo un 24% de opiniones positivas.

El PRD obtiene un 33% de opiniones negativas contra solo un 18 % de opiniones positivas.

El PRI obtiene un 46% de opiniones negativas contra solo un 32% de opiniones positivas.

El PAN, particularmente, ha salido desgastado desde el pleito entre los senadores y el entonces presidente Madero, así como por las elecciones internas que se disputan entre Cordero contra Madero.

El porcentaje de opinión positiva en estos partidos parecen reflejar su voto duro, es decir, que ninguno de estos partidos alcanza una mayor penetración social, sino que están reducidos al votante cautivo.

Llama la atención que el PRD ha disminuido en la percepción negativa con respecto a los otros dos partidos principales, a pesar de que hace algunos años era el que más negativos tenía.

Tres: oportunidad

Es evidente que el desgaste del gobierno federal abre un espacio de oportunidad para la oposición en las próximas elecciones federales del 2015.

Esa oportunidad es, en principio, para el PAN, ya que tiene una mejor posición de dar la pelea, sin embargo, está sujeto a qué tan bien librado salga de la elección interna que se está llevando a cabo y qué tanto pueda sanar heridas, lavarse el rostro, y mejorar su imagen para disminuir esa percepción negativa que ha generado de manera tan abultada.

Esa tiene que ser la tarea del próximo dirigente del PAN.

El PAN durante muchos años, encabezó las aspiraciones del pueblo de una mayor democracia y libertad. ¿Podrá ahora retomar el liderazgo de la sociedad con una oferta creíble y esperanzadora?