Local

Arriesgan la vida a diario para cruzar el Circuito Universitario

Chihuahua.- A diario, la vialidad del Circuito Universitario registra situaciones de verdadero peligro ante la ausencia de semáforos y pasos elevados, que obliga a las personas a cruzar sus seis...
  • Por Francisco Milla

Nadie respeta el límite de velocidad

Nadie respeta el límite de velocidad

Están obligados a cruzar corriendo

Están obligados a cruzar corriendo

Se paralizaron trabajos de paso elevado

Se paralizaron trabajos de paso elevado

El peligro está presente en cada paso

El peligro está presente en cada paso

Chihuahua.- A diario, la vialidad del Circuito Universitario registra situaciones de verdadero peligro ante la ausencia de semáforos y pasos elevados, que obliga a las personas a cruzar sus seis carriles de circulación de forma temeraria ante la velocidad que llegan a alcanzar los vehículos. Los momentos de mayor tensión se viven a la hora de entrada y salida de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Uach, los cuales, según vecinos, prefieren cruzar corriendo antes que esperar un instante más seguro.

La Opción fue testigo del peligro al que se enfrentan quienes a diario están obligados a cruzar esta vialidad, pese a que con motivo de las vacaciones de Semana Santa el tránsito de personas y vehículos no es tan elevado como en un día de actividad normal. En todo el tramo no existe ni un semáforo, ni un paso preferente para peatones y la práctica totalidad de los vehículos no respetan el límite de velocidad de 50 kilómetros hora marcado en las señales.

Por ello, los peatones no tienen otra alternativa que esperar el momento adecuado, ir con mil ojos y cruzar a la carrera para evitar peligros. El estudiante de Madera, Hasany Solis, que durante estas vacaciones toma un curso en la Uach señaló que ayer tanto él como un compañero estuvieron apunto de ser atropellados por un vehículo que circulaba con exceso de velocidad.

En este mismo sentido, se manifestaron unos operarios que laboraban en las instalaciones universitarias para los que ir a comprar el almuerzo al otro extremo de la vialidad, se convierte en un peligro. "Hace falta un paso peatonal. Ahora no hay tanto carro ni tanta gente porque están de vacaciones, pero a partir de que vuelvan, pasan los carros a exceso de velocidad y la gente batallamos mucho para cruzar", comentó Adrián Medrano.

Por su parte, Luis Armenta, vecino de la colonia Misiones Universidad, que cada día tiene  que cruzar el Circuito Universitario para ir a su trabajo, alertó también del peligro. "Sobre todo en horas pico es muy difícil cruzar porque viene mucho auto y va a mucha velocidad. Pierde mucho tiempo uno para cruzar, precísamente para no arriesgarse, claro. Hay muchos de los estudiantes que sí cruzan arriesgándose y sí está muy peligroso. En las mañana, se atraviesan cuando vienen muy cerca los autos", afirmó. 

Todos ellos coincidieron en que la solución al problema es muy fácil y pasa por la construcción de un paso peatonal a desnivel. De hecho, justo a la altura del cruce con el Paseo de la Mancha, se pueden observar las bases de las columnas que supuestamente iban a sustentar ese paso elevado ya reivindicado tanto por vecinos como por la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Uach. Sin embargo, el propio Luis Armenta señaló que "se inició la obra hace como ocho meses, se suspendió y no se ve que se vaya a retomar pronto".

Tags: