Local

Orienta Imss Chihuahua a sus trabajadores sobre el manejo del estrés

Chihuahua.- El estrés es una reacción fisiológica de defensa que obedece a diversas causas; en el ámbito laboral es un factor determinante ante la respuesta a estímulos...
  • Por José Oswaldo
Orienta Imss Chihuahua a sus trabajadores sobre el manejo del estrés

Chihuahua.- El estrés es una reacción fisiológica de defensa que obedece a diversas causas; en el ámbito laboral es un factor determinante ante la respuesta a estímulos y desempeño de los trabajadores, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, se preocupa porque su personal sea capaz de lidiar con esta situación y evite que el estrés influya negativamente en su trabajo.

El IMSS a través de su Centro de Capacitación y Calidad (CCyC), imparte el curso de Control y Manejo del Estrés a trabajadoras sociales y asistentes médicas, a fin de que el personal que comúnmente maneja este tipo de situaciones, aprenda a controlarlas sin responder involuntariamente a estímulos que en algún momento pueda percibir como incómodos.

La directora  del CCyC del Instituto en Chihuahua, licenciada Norma Quiroz, explicó que el estrés es una respuesta necesaria de los seres vivos para la supervivencia, y es una reacción ante estímulos que se perciben como amenazantes.

En la vida diaria de las personas se presenta una confusión que da origen al estrés porque existen circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida que resultan agobiantes y generan tensión, ante esto el cuerpo reacciona de forma defensiva.

Cuando esta respuesta natural se presenta de manera excesiva se produce una sobrecarga de tensión que repercute de manera negativa en la salud de las personas.

Mediante el Curso de Control y Manejo del Estrés, los instructores del Centro de Capacitación y Calidad en el Seguro Social buscan orientar al trabajador sobre temas como: qué es el estrés, cómo reacciona física, bioquímica y mentalmente el cuerpo ante él.

Se trata de crear conciencia sobre cómo la alimentación y ejercicio son  factores que influyen para el control del estrés, técnicas de relajación y manejo del estrés, así como dinámicas y trabajos en equipo que sirven para la relajación emocional.

El curso se ha hecho extensivo a varias unidades médicas y áreas administrativas del Instituto a fin de que los trabajadores del Seguro Social tengan la oportunidad de conocer más sobre este tema, sean capaces de manejar su tensión y eviten que influya en el desempeño laboral que al final se verá reflejado positivamente en la atención de los derechohabientes.

Cabe destacar que estas acciones se llevan a cabo con grupos pequeños para el mejor aprovechamiento de los contenidos y las dinámicas.

Tags: