Nacional

Cae Arnoldo Villa Sánchez, segundo al mando de los Beltrán Leyva

Ciudad de México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la detención de Arnoldo Villa Sánchez y/o Erick René Calderón Sánchez,...
  • Por José Oswaldo
Cae Arnoldo Villa Sánchez, segundo al mando de los Beltrán Leyva

Ciudad de México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la detención de Arnoldo Villa Sánchez y/o Erick René Calderón Sánchez, segundo en la estructura de la organización criminal de Héctor Beltrán Leyva.

Este sujeto se desempeñó como jefe de seguridad de Beltrán en 2009 y gracias a su agresividad y violencia pudo escalar en la estructura criminal hasta convertirse en uno de los principales distribuidores de droga que operaba en el Distrito Federal, con presencia en los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala principalmente.

Con información de inteligencia se le pudo identificar a principios de 2013 como uno de los principales operadores del grupo delictivo, ese mismo año, el gobierno de los Estados Unidos de América hizo pública una lista en donde se vincula al detenido con una organización delictiva. Este mecanismo prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones con Villa Sánchez y las empresas relacionadas con él”, detalló Rubido García.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Federal, Arnoldo Villa Sánchez se manejaba con un perfil ejecutivo y sostenía reuniones con sus colaboradores en las zonas del Pedregal, y las colonias del Valle y Condesa en la Ciudad de México, así como en hoteles de lujo de esta capital de la República. También tenía un discreto sistema de seguridad para no llamar la atención.

En septiembre del año pasado, elementos de la Policía Federal en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, lograron el aseguramiento de 265 kilógramos de cocaína en diversas acciones, aquí, en la Ciudad de México.

Resultado de las líneas de investigación sobre esos aseguramientos, fue posible identificar a Arnoldo Villa Sánchez como presunto responsable de dicho trasiego.

Conforme avanzaron las investigaciones, se fue conociendo su estructura operativa y sus vínculos familiares, así como su zona de influencia y se pudo confirmar que se desplazaba de manera constante entre la Ciudad de México, Tlaxcala, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún”, explicó el Comisionado.

Gracias a una ardua labor de inteligencia, elementos de la policía federal lograron la detención de este sujeto cuando sostenía una reunión en la colonia Condesa este martes 15 de abril, donde fue asegurado junto con su escolta Augusto Román Baena.

Se tuvo conocimiento de que Arnoldo Villa estaría de visita en la Ciudad de México durante el periodo vacacional de Semana Santa, para atender asuntos tanto relacionados con sus actividades ilícitas, como para reunirse con sus familiares.

Esta información fue corroborada el sábado 12 de abril, tras el arribo de uno de sus hijos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Reynosa, Tamaulipas. Derivado de ello, elementos de la Policía Federal activaron diversas células de investigación en torno a las líneas de aproximación”, señaló Rubido García.

Ambos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Tags: