Nacional

Dejan 10 lesionados lluvia y granizo en el DF

Ciudad de México.- Una potente tormenta y granizada afectaron severamente a la Ciudad de México, provocando el colapso parcial del techo de dos mercados públicos, el cierre del Circuito...
  • Por José Oswaldo
Dejan 10 lesionados lluvia y granizo en el DF

Ciudad de México.- Una potente tormenta y granizada afectaron severamente a la Ciudad de México, provocando el colapso parcial del techo de dos mercados públicos, el cierre del Circuito Interior Río Consulado y la afectación generalizada del tránsito en toda la capital y varios municipios del Estado de México.

A las 19:40 horas, el Sistema de Aguas a través de la red social Twitter anunció que todos sus “equipos de emergencia se encuentran atendiendo encharcamientos e inundaciones dando prioridad a vialidades primarias”.

El colapso parcial del techo en el Mercado Beethoven de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo se debió, de acuerdo con información de la delegación Cuauhtémoc, a que el techo no resistió la acumulación de lluvia y granizo y terminó derrumbándose sobre 250 puestos.

La  caída del techo provocó lesiones a diez personas, que sólo resultaron golpeadas, pero no requirieron ser llevadas al hospital.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas. Los propietarios de los puestos relataron que el accidente ocurrió cuando ya se preparaban para retirarse.

El jefe delegacional, Alejandro Fernández informó que el área afectada fue de 800 metros cuadrados, y aseguraron el sitio ya que se corría el peligro de que una columna dañada se colapsara y provocara más derrumbes.

En el mercado de la colonia Río Blanco, en la delegación Gustavo A. Madero, una sección del techo también se vino abajo debido al peso del granizo que se acumuló en la estructura. En este caso no se registraron heridos.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la lluvia afectó a las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco y Azcapotzalco.

Hasta las 20:30 horas, el cierre de Circuito Interior Río Consulado, entre La Raza y  Oceanía, era el más importante a la circulación.

En este caso, el cierre se debió a la acumulación de granizo, lo que impidió que los automóviles pudieran circular pues patinaban y chocaban entre ellos.

Debido a la lluvia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo una tarde de marcha lenta que provocó que prácticamente todo el sistema tuviera retrasos y aglomeraciones en los andenes de la mayoría de sus líneas.

Las precipitaciones más intensas se dieron en la colonia San Juan de Aragón, con 54 milímetros, es decir, 54 litros por metros cuadrado.

Le siguió el Peñón de los Baños, con 45 milímetros, y la colonia Asturias, con 21 milímetros.

Los bomberos reportaron 20 casas inundadas en la Gustavo A. Madero delegación que, de acuerdo con el Sacmex, fue una de las  más afectadas  por las encharcaciones, con 66; le siguió  Venustiano Carranza, con 56; Cuauhtémoc, con 27, e Iztapalapa, con 16.

En total, hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado 196 puntos donde el agua quedó anegada dificultando la circulación vial.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informó que las vialidades más afectadas por las intensas lluvias fueron Fray Servando Teresa de Mier, Eje 3 y 4 Norte, Circuito Interior, Ignacio Zaragoza, Lieja, Ejército Nacional,  Anillo Periférico y Conscripto.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera “un amanecer medio nublado, incrementándose la nubosidad por la tarde noche con probabilidad de 20 por ciento de lluvias ligeras en las entidades del Valle de México”.

Tags: