Noticias

Genera Fechac alianzas para impulsar banco de alimentos en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense en coordinación con el gobierno municipal liderado por Enrique Serrano Escobar, la Fundación Pedro Zaragoza,...
  • Por Denisse
Genera Fechac alianzas para impulsar banco de alimentos en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense en coordinación con el gobierno municipal liderado por Enrique Serrano Escobar, la Fundación Pedro Zaragoza, el Banco de Alimentos de México y Cáritas, buscan crear banco de alimentos en Ciudad Juárez, así lo comentó el Lic. Fernando Ávila Ortega, Director de Fechac en esta ciudad.

"En conjunto, aportaremos recursos económicos por cerca de 40 millones de pesos para la construcción de instalaciones de 3 mil 500 metros cuadrados, que de inicio, atenderán a 15 mil beneficiarios por mes", indicó.

El proyecto está basado en el banco de alimentos implementado por Cáritas en Chihuahua. Además se ha complementado la visión con visitas al Banco de Alimentos de Hermosillo y próximamente a los de Guadalajara y Alburquerque.

"Estamos valorando otros modelos para poder replicarlos de manera funcional para Ciudad Juárez. Asimismo, se está realizando una investigación para determinar cuántas personas requieren de la ayuda y se está identificando a las organizaciones y personas que pueden sumarse al proyecto", comentó Ávila Ortega.

Los resultados del estudio "La geografía de la pobreza urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua: dinámica y evolución", presentado en 2012 por el Colegio de la Frontera Norte y el gobierno municipal de Ciudad Juárez, muestra que el 33% de la población se encuentra en situación de pobreza moderada, el 4.8% en pobreza extrema, el 23.2% de la población es vulnerable por carencias sociales y el 13.8% es vulnerable por ingresos.

Asimismo, el 33.60% de la población presenta carencia alimentaria, 26.30% rezago educativo, 31.40% no tiene acceso a los servicios de salud, 31.60% no tiene acceso a la seguridad social, 29.90% tiene viviendas con materiales de baja calidad y 5.60% no tiene acceso a servicios básicos en la vivienda.

Cabe destacar que con la creación de dicho banco de alimentos, Ciudad Juárez se une a un movimiento que empezó hace 47 años en Phoenix, Arizona; Jhon Van Engel creó el primer banco de alimentos del mundo con la finalidad de luchar contra el hambre. ¿Su estrategia? recuperar en diversos negocios los alimentos que ya no se pueden comercializar, pero que aún están 100 por ciento aptos para el consumo humano. El resultado fue positivo e impactante. Tanto que en la actualidad hay más de 500 bancos de alimentos en el orbe.

Fechac atiende e invierte en la búsqueda de calidad humana y social para brindar mejores oportunidades de vida a los niños y jóvenes de la comunidad chihuahuense, siendo esto posible gracias a la alianza entre los empresarios con el Congreso y el Gobierno del estado de Chihuahua. 

Tags: