Local

Participa Secretaría de Educación en seminario de investigación

Chihuahua.- En días pasados se llevó a cabo el seminario “Qué y cómo aprenden los niños en tiempos de vulnerabilidad” en las instalaciones del Centro de Investigación...
  • Por Denisse
Participa Secretaría de Educación en seminario de investigación

Chihuahua.- En días pasados se llevó a cabo el seminario “Qué y cómo aprenden los niños en tiempos de vulnerabilidad” en las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), en el cual se compartieron los avances en los procesos investigativos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y varias instituciones educativas del nivel Superior.

El seminario fue organizado por la doctora Beatriz Calvo Pontón, con la idea de analizar los avances que la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), el CIESAS, la UACH, el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), la Escuela Normal Superior “José E. Medrano” (ENSECH) y la Secretaría de Educación Cultura y Deporte a través del Departamento de Investigación, han realizado a sus procesos investigativos.

El seminario contó con la participación de comentaristas de la talla de las doctoras Luz Elena Galván y Patricia Ravelo Blancas del CIESAS, así como la doctora Aurora Loyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, todas ellas, investigadoras que ofrecieron una retroalimentación experta sobre los avances obtenidos en el contexto fronterizo.

La investigación en la que participa la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se está realizando en dos escuelas exitosas ubicadas en contextos vulnerados, con el fin de aprender de las acciones y prácticas que realizan adecuadamente, explicó la doctora Romelia Hinojosa Luján, jefa del Departamento de Investigación.

El equipo es amplio y ha sumado a instituciones con gran trayectoria en la investigación educativa, con otras que aprenden a través del trabajo, de esta manera se fortalece el quehacer de los agentes de la investigación educativa chihuahuense, se produce conocimiento de frontera sobre la realidad educativa y se propicia su uso en la política educativa.

El proyecto de investigación tiene amplias expectativas a nivel local y estatal por el impacto que pueda tener a través de una caja de herramientas que ofrezca elementos para propiciar que las escuelas ubicadas en contextos vulnerables obtengan mejores resultados educativos.

Tags: