Noticias

Atiende Oficina de atención a migrantes a más de mil 260 connacionales

Ciudad Juárez.-  En seis meses la Oficina de Atención a Migrantes ha brindado apoyo a más de mil 260 connacionales que han sido deportados desde Estados Unidos, a muchos de los...
  • Por Denisse
Atiende Oficina de atención a migrantes a más de mil 260 connacionales

Ciudad Juárez.-  En seis meses la Oficina de Atención a Migrantes ha brindado apoyo a más de mil 260 connacionales que han sido deportados desde Estados Unidos, a muchos de los cuales se les ha ayudado a regresar a sus lugares de origen.

Alejandra Núñez Trevizo, directora de la dependencia, informó que durante el primer bimestre del 2014, se atendieron a 583 connacionales, en el mes de marzo 510 y en lo que va del presente mes de abril 160, mismos que representan un respaldo en términos económicos de un millón 200 mil pesos aproximadamente.

A los migrantes se les entrega hasta mil doscientos pesos como ayuda para pago de pasaje y retorno a sus lugares de origen, además de una dotación de alimentos básicos y un paquete de higiene personal, explicó.

“No solucionamos todas sus necesidades pero si contribuimos a uno de sus principales deseos, que es el de retornar lo más pronto posible a su tierra, pues tenemos conocimiento que algunos de los connacionales pasan semanas en los centros de detención de la autoridades migratorias de Estado Unidos, antes de ser deportados”, enfatizó la funcionaria.

El promedio de compatriotas atendidos por la dependencia municipal y que fueron regresados al país durante el primer cuatrimestre del año asciende a 315 mensuales, de los cuales el 7 por ciento corresponde a mujeres.

En el caso de niños, éstos han sido atendidos sólo en compañía de sus padres, ya que en el caso de que viajen solos, son canalizados a instituciones como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó.

Estadísticamente los Estados de la Unión Americana, de donde provienen los deportados, son Nuevo México, California, Texas y Arizona.

Mientras que los destinos de los connacionales que mayormente solicitan el apoyo de transporte terrestre, son al interior de nuestro Estado, además de Sonora, Durango, México D.F , Oaxaca, Zacatecas, Coahuila y Chiapas.

Recordó que el apoyo que el Municipio brinda a través de la Dirección  de Atención  a Migrantes, se realiza de acuerdo a los programas de coordinación con el Grupo Beta y de Repatriación Humana, ambos dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM), y sólo aplica a connacionales.

Tags: