Local

Activa Secretaría de Salud vigilancia de temporada de calor

Chihuahua.- En rueda de prensa el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó que del 1ero de abril a 30 de septiembre se realiza...
  • Por Denisse
Activa Secretaría de Salud vigilancia de temporada de calor

Chihuahua.- En rueda de prensa el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, comentó que del 1ero de abril a 30 de septiembre se realiza la vigilancia de temporada de calor y son tres padecimientos los que se registran puntualmente: el golpe de calor, insolación y quemadura solar.

Los objetivos del operativo son: reducir el riesgo y daños a la salud de la población por la exposición a temperaturas elevadas, sobre todo en lo grupos vulnerables (menores de 5 años y mayores de 65), además de ofrecer atención oportuna a las personas que presenten un episodio de estos padecimiento.

El golpe de calor se presenta cuando el organismo no puede regular su propia temperatura por lo que causa una fiebre igual o mayor a los 39 grados, lo cual provoca afectaciones en el sistema nervioso central.

La insolación se presenta por exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente, el cual ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos.

La quemadura solar aparece cuando una persona se expone por un largo periodo de tiempo a la luz solar y le causa lesiones en la piel de diversos grados.

Cabe mencionar que de las tres causas de vigilancias esta es la que presenta un menor registro, por lo general los afectados no acuden al médico para atender esa lesión  a menos que sea de gravedad.

Por su parte el doctor Heriberto Miranda Pérez, subdirector de Medicina Preventiva presentó las siguientes medidas preventivas tales como:

Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado

Evitar exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, este periodo es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos

Utiliza ropa ligera y de colores claros

Al salir a la calle utiliza gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar

Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados

Ventile el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor

Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño

Lavar y desinfectar verduras y frutas

Mantenga los alimentos crudos en refrigeración hasta que vayas a prepararlos

Evite consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente

Para impedir la deshidratación, usa Vida suero oral

Tags: