Noticias

Reconoce ABA cuatro clausuras de locales por no estar regularizados

Chihuahua.- El presidente de la Asociación de Bares y Antros de Chihuahua, ABA, Jorge Andujo, reconoció que cuatro establecimientos asociados fueron clausurados y sancionados en lo que va...
  • Por Francisco Milla
Reconoce ABA cuatro clausuras de locales por no estar regularizados

Chihuahua.- El presidente de la Asociación de Bares y Antros de Chihuahua, ABA, Jorge Andujo, reconoció que cuatro establecimientos asociados fueron clausurados y sancionados en lo que va de año por no tener sus papeles en regla o no prestar correctamente su servicio a los clientes. No obstante, afirmó que se trata de casos aislados y que los locales adheridos a ABA tienen un alto grado de compromiso en el cumplimiento de la legalidad.

Andujo manifestó que, en concreto, fueron tres los casos de clausura y sanción económica derivados de la no regularización de los permisos para la explotación del suelo. "Por trámites de uso de suelo y esas cosas sí que ha habido clausuras. Sí ha habido porque no se preocupan por regularizar sus documentos. El uso de suelo viene a terminar con el aviso de buen funcionamiento y operación. Si no se tiene, si no se preocupa el empresario por poner al corriente ese tipo de cuestiones, se atiene a las consecuencias de una clausura y una multa", afirmó.

La cuarta clausura tuvo lugar el pasado fin de semana y, en este caso, correspondió a un bar-restaurante, situado en la calle Francisco Villa, en la Colonia Saucito, el cual no contaba con los ingredientes necesarios para ofrecer a los clientes los platillos que ofertaba en la carta. El asunto fue puesto a disposición de las autoridades, que procedieron a su clausura provisional y la correspondiente sanción.

Jorge Andujo señaló que los integrates de ABA tienen entre sus principios acatar las disposiciones de gobierno, destacando el buen trato y facilidades que obtienen por parte de éste para no llegar al extremo de la clausura. "Hay un programa regulatorio tanto del Gobierno del Estado y también del municipio de Chihuahua donde nos exhortan, de muy buena manera, primero con avisos, luego ya con una llamada de atención, o ya si no con una clausura si no se dio cumplimiento en cuestiones de seguridad de operación del negocio, uso de suelo", afirmó.

"Nosotros como asociación más estamos comprometidos y estamos al día regularizando nuestros negocios, los que tenían atrasos o los que no contaban con este tipo de regulación para que lo pongan al día. Los operativos han sido complementados con ese tipo de revisiones y, la verdad, han sido más que benévolas las autoridades en avisos y oportunidades para que nosotros cumplamos con ellos", añadió en la misma línea.

Por último, Andujo consideró que este tipo de reglamentaciones e inspecciones son positivas "porque el objetivo de este proceso regulatorio y de este operativo es de seguridad tanto de los asistentes como de nuestro personal, como de nosotros mismos. Entonces, no podemos estar en contra de ello, al contrario, estamos a favor, y creemos que sí ha estado arrojando buenos resultados", concluyó el dirigente de ABA. 

Tags: