Local

Exhortan a tener buena higiene en pies para evitar infecciones por hongos

Chihuahua.- La llegada del calor y el aumento de la humedad en el ambiente favorecen las condiciones para que se presenten infecciones en la piel, principalmente en los pies, por esto, el Instituto Mexicano...
  • Por José Oswaldo
Exhortan a tener buena higiene en pies para evitar infecciones por hongos

Chihuahua.- La llegada del calor y el aumento de la humedad en el ambiente favorecen las condiciones para que se presenten infecciones en la piel, principalmente en los pies, por esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa sobre el pie de atleta con el fin de que los chihuahuenses se prevengan.

El doctor Antonio Baños, coordinador de Hospitales del Seguro Social, señaló que durante esta temporada de calor es muy importante extremar la limpieza, ya que la falta de higiene personal puede desencadenar infecciones por la proliferación de hongos, como el pie de atleta el cual se presenta a causa de una afección dermatológica en las extremidades inferiores.

Para mitigar los efectos del calor, la gente acude con mayor frecuencia a lugares públicos que cuentan con espacios de agua para divertirse, pero es en estos lugares donde se incrementa la posibilidad de contraer el pie de atleta.

Los principales síntomas de esta infección, son: mal olor, sudoración, dolor, comezón y si no se trata desde que inician las molestias puede ocasionar escamas e incluso fisuras en la piel que sangran.

El doctor Baños del Instituto, exhortó a no caminar descalzos en regaderas, alrededor de la alberca o en baños públicos, es mejor utilizar sandalias para evitar que se pueda presentar el contagio de gérmenes. Al salir de bañarse, se debe secar bien los pies, sobre todo entre los dedos, de esta manera se evitara la humedad y con ello la proliferación del hongo.

En casa es necesario lavar los baños, por lo menos una vez a la semana con cloro, para eliminar cualquier posibilidad de que el hongo se aloje en el piso y lo contraiga el resto de la familia. El pie de atleta no es una enfermedad peligrosa, sin embargo es una afección contagiosa que puede ocasionar molestias mayores, si no se atiende desde los primeros síntomas.

Si ya se presenta alguno o varios de los síntomas antes mencionados, el doctor Antonio Baños recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico valore y prescriba el tratamiento adecuado.

El Seguro Social exhorta al público en general a tomar conciencia sobre los padecimientos existentes, a informarse sobre los efectos propios y en los demás, así como a contribuir con la prevención de los mismos. 

Tags: