Nacional

Rescatan a 179 migrantes centroamericanos secuestrados en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps.- Un total de 179 indocumentados centroamericanos fueron rescatados en cuatro operativos distintos en las ciudades de Madero, Tampico, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, detuvieron...
  • Por José Oswaldo
Rescatan a 179 migrantes centroamericanos secuestrados en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps.- Un total de 179 indocumentados centroamericanos fueron rescatados en cuatro operativos distintos en las ciudades de Madero, Tampico, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, detuvieron a cinco probables responsables de la privación ilegal de las personas.

En un periodo comprendido del 9 al 13 de abril pasados, autoridades federales y estatales integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, realizaron diversas actividades en las citadas localidades lograron rescatar sanos y salvos a los migrantes.

Las víctimas de ese delito son originarios de naciones como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El primer operativo de rescate se realizó el pasado 9 de abril del presente año en Ciudad Madero, donde personal de la Secretaría de Marina, en atención a una denuncia ciudadana, aseguró un domicilio donde se encontraban privados de su libertad 35 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos un menor de cuatro años de edad.

Los marinos detuvieron a tres probables responsables de estos hechos, a quienes identificaron como Hugo César Rodríguez Niges, Servio Tulio Avalos González y Ernesto Alvarado Machado, a quienes aseguraron cuatro vehículos, tres armas largas, 312 cartuchos útiles de diferentes calibres y siete cargadores.

El segundo operativo fue el 10 de abril en el municipio de Reynosa, donde personal de la Policía Federal aseguró un domicilio en la colonia Pedro J. Méndez y rescató a 76 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, tratándose de 65 hombres y 11 mujeres que tenían varios días privados de su libertad. No hubo detenidos.

El tercer operativo fue el 11 de abril en la Central de Autobuses de la ciudad de Tampico, donde personal de la Policía Estatal Acreditable detectó y detuvo a Eladio López Cardona cuando intentaba meter a un autobús de pasajeros a 20 migrantes centroamericanos, entre ellos 16 menores de edad.

Los indocumentados, 12 de Guatemala, 4 de Honduras y 4 de El Salvador, indicaron que pretendían ser llevados a la frontera norte, con intenciones de cruzarlos a territorio de Estados Unidos.

El cuarto operativo de rescate fue el 13 de abril en la ciudad de Matamoros, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal Acreditable, en seguimiento a una denuncia ciudadana, rescataron de una casa ubicada en el Fraccionamiento Estancia Residencial a 48 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, quienes tenían ya días privados de su libertad.

En ese inmueble se logró la detención de una mujer identificada como Daniela Gómez García, probable integrante de una banda dedicada al tráfico de indocumentados. Entre los migrantes rescatados había 38 hombres, seis mujeres y cuatro niños.

Tags: