Noticias

Mantiene Chihuahua primer lugar nacional en exportación de ganado, con más de 400 mil cabezas por año

Chihuahua mantiene el primer lugar en exportación a nivel nacional con más de 400 mil cabezas de ganado fino por año, lo que genera una derrama de 2 mil millones de pesos por temporada. De...
  • Por José Oswaldo
Mantiene Chihuahua primer lugar nacional en exportación de ganado, con más de 400 mil cabezas por año

Chihuahua mantiene el primer lugar en exportación a nivel nacional con más de 400 mil cabezas de ganado fino por año, lo que genera una derrama de 2 mil millones de pesos por temporada.

De esta manera, la ganadería chihuahuense está en su mejor momento, pues se han logrado máximos históricos en cuanto a precio y volúmenes de exportación.

El Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, indicó que para lograr lo anterior el gobierno del estado ha trabajado de manera incansable en acciones de sanidad, mejoramiento genético, equipamiento e infraestructura.

Dijo además que la meta es elevar aún más la competitividad y rentabilidad de las actividades pecuarias.

Chihuahua cuenta con una vocación natural para la cría de ganado bovino de carne ya que en nuestro Estado existen más 17 millones de hectáreas de agostadero, lo que han hecho de esta actividad la de mayor tradición en nuestra tierra.

Las principales razas de ganado son:

• Hereford

• Brangus

• Charolais

• Angus

• Salers

• Limousin

• Beef Master

Control de Sanidades

La Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con dependencias federales (Sagarpa – Senasica) ha realizado más de 3.5 millones de pruebas de tuberculosis bovina a más de 7 mil 600 hatos en el Estado; así mismo se ha trabajado de manera intensiva en la modernización de sistemas de monitoreo y seguimiento a la movilización de ganado, lo cual ha dado como resultado mantener abierto el mercado de exportación hacia los Estados Unidos.

Gracias a la meticulosa labor de la Secretaría de Desarrollo Rural en el cuidado de la inocuidad de la ganadería chihuahuense, Chihuahua repunta como el primer lugar en exportación de ganado a nivel nacional, con más de 400 mil cabezas de ganado fino por año, cifra que arroja más de 2 mil millones de pesos anualmente.

Mejoramiento Genético

El estado de Chihuahua es reconocido por contar con las mejores razas de ganado del mundo, ya que el clima y geografía proveen a Chihuahua de tierras y temperaturas a las que se han adaptado perfectamente las razas europeas, cuya calidad genética está probada.

De tal suerte, la administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural ha buscado de manera continua incrementar la capacidad productiva y la rentabilidad del hato ganadero, por este motivo se han gestionado fuertes inversiones para la adquisición de ganado bovino de registro.

Es así que la Secretaría de Desarrollo Rural apoya con el 50% del costo de adquisición para sementales y vaquillas de calidad genética mejorada para la repoblación del hato ganadero.

De tal forma que se entregaron durante el ejercicio 2013 más de 6,680 sementales bovinos y más de 4 mil vaquillas, en ambos caso animales de alta calidad genética.

Infraestructura y Equipamiento.

Para que la actividad pecuaria se año con año más eficiente, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha apoyado la construcción de infraestructura para el manejo óptimo del ganado y la reducción de costos de producción, facilitando la construcción y rehabilitación de más de 1 mil 500 obras, que van desde corrales de manejo, baños garrapaticidas, básculas y trampas, construcción de obras de extracción, almacenamiento y distribución de agua para abrevadero.

Valor Agregado

La expansión de la actividad ganadera es el resultado del incremento en la demanda de productos cárnicos y la apertura comercial de los principales países consumidores de carne de res, y para dar respuesta a esta demanda el gobernador César Duarte gestionó la construcción de dos nuevos rastros TIF en el territorio estatal.

Dichas obras requirieron de una inversión superior a los 75 millones de pesos para su consolidación; estos rastros se ubican estratégicamente en el municipio de Saucillo y en Casas Grandes, cuya capacidad de procesamiento, es de 800 cabezas al día.

La infraestructura mencionada permite ya a los productores chihuahuenses darle valor agregado a su ganado mediante la consolidación de una cadena productiva de alto valor, pues ya se exportan cortes de carne finos, para satisfacer la demanda tanto de los mercados nacionales como los más exigentes mercados alrededor del mundo.

Únicamente la producción de carne para consumo nacional es superior a las 188 mil toneladas, lo que sin duda, se verá incrementado en el corto plazo.

Tags: