Nacional

Disparan policías a sindicalistas en Pemex de Tabasco; hay 3 muertos

Policías ministeriales de Tabasco dispararon sus armas durante un enfrentamiento entre sindicalistas por la disputa de la fuente de empleo en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Nuevo...
  • Por José Oswaldo
Disparan policías a sindicalistas en Pemex de Tabasco; hay 3 muertos

Policías ministeriales de Tabasco dispararon sus armas durante un enfrentamiento entre sindicalistas por la disputa de la fuente de empleo en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, ubicado en el poblado tabasqueño Luis Gil Pérez, en los límites de Tabasco y Chiapas. Por las detonaciones de los uniformados, vecinos del municipio de Centro atribuyeron a los agentes las muertes de tres obreros, y las lesiones que sufrieron otros cinco.

La reyerta ocurrió fuera de las instalaciones, entre integrantes de dos sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuyos obreros laboran para empresas contratistas que le trabajan a la paraestatal, explicó Darwin Lara, vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco.

El representante de la paraestatal dijo que la explicación sobre quiénes dispararon y las personas que fallecieron corresponde a las autoridades judiciales. Insistió en que el conflicto fue entre sindicalistas de la CTM, que no trabajan para Pemex, y ocurrió fuera del complejo. Lara señaló a Juan Carlos Sáenz Méndez como una de las personas que comenzaron el zafarrancho, y explicó que esta persona ya estuvo involucrada en otro choque entre obreros en 2008.

Testigos de la riña aseguraron que los trabajadores chiapanecos alegaron esta mañana en el lugar que los oriundos de Tabasco intentan relegarlos de unas 3 mil plazas de ese centro de trabajo, y el segundo grupo acusó de provocadores y de seudolíderes sindicales a los dirigentes del contingente chiapaneco.

La batalla comenzó alrededor de las 8 de la mañana, cuando unos 300 trabajadores del sindicato con sede en la población tabasqueña Luis Gil Pérez, municipio de Centro, impidieron el ingreso al complejo a obreros de su similar procedentes del municipio de Reforma, Chiapas.

Cincuenta elementos de la policía ministerial de Tabasco en cinco camionetas y dispararon contra los trabajadores, con saldo de tres muertos, uno de ellos por un infarto, y cinco lesionados de bala.

Otra versión de lugareños refiere que quienes abrieron fuego fueron elementos de las policías ministeriales de Tabasco y Chiapas, quienes dispararon a quemarropa al tumulto y varios cayeron heridos.

Por otra parte, vecinos dijeron que al complejo petroquímico también arribaron dos autobuses de la policía antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, quienes al cierre de esta edición resguardaban las instalaciones de Pemex.

Según obreros que estaban en el sitio, los heridos de bala fueron cinco, pero sólo identificaron a cuatro: Gustavo Rosas Ramírez, de 32 años; Miguel Pérez González, de 27; Michel Alonso Torres Arias, de 27, y Miguel Hernández Pérez, de 44 años.

Los fallecidos por disparo de arma de fuego son Bartolo Concepción Rodríguez, alias El Tanque, de 30 años, originario de la colonia Miguel Hidalgo de Villahermosa, quien recibió un tiro en el pecho; otro identificado como Martín Torres Ramírez, El Chiapas; uno más de los trabajadores de nombre Miguel Antonio Hernández, murió de un infarto al observar caer a sus compañeros por la agresión de los policías.

Tags: