Local

Impulsa Secretaría de Educación la ciencia y tecnología con Tráiler de la ciencia

Chihuahua.- Con el fin de contar con un espacio interactivo destinado a promover actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a estudiantes de Educación Básica,...
  • Por Denisse

Impulsan la ciencia

Impulsan la ciencia

Promueven la tecnología

Promueven la tecnología

Chihuahua.- Con el fin de contar con un espacio interactivo destinado a promover actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, dirigido a estudiantes de Educación Básica, se desarrolló el “Tráiler de la Ciencia” para brindar atención en zonas marginadas del Estado.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y por conducto del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua pondrá en operaciones en breve el “Tráiler de la Ciencia”, para la promoción de la ciencia y la tecnología entre los diferentes niveles educativos.

La adquisición de este espacio interactivo con la Ciencia y Tecnología se realizó con financiamiento del programa de “Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación con énfasis en zonas marginadas del Estado de Chihuahua 2013”,  por un monto de un millón de pesos otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El propósito de este nuevo espacio es invitar a estudiantes de diversas instituciones que cuentan con programas interactivos de Ciencia, Tecnología e Innovación con la finalidad de que tengan una mayor interacción con actividades de esta índole desarrolladas en el Estado y despertar el interés desde temprana edad, así como contribuir a la formación de los jóvenes talentos.

Sin duda alguna este museo interactivo móvil será para muchos niños de nuestra entidad el primer contacto con la Ciencia, Tecnología e Innovación, con el “Tráiler de la Ciencia”, se pretende aumentar en niños y jóvenes el interés por aprender a investigar e innovar para el mejoramiento de la condición social y económica de los chihuahuenses.

El “Tráiler de la Ciencia” cuenta con tres maquetas interactivas, las cuales buscan despertar en los usuarios el interés por la ciencia, la tecnología y la Innovación, complementando el aprendizaje en el aula buscando con ello un desarrollo integral.

Una de las maquetas se denomina “Del Campo a su Mesa”, en la que se  muestra el proceso de cultivo de la manzana, desde su selección, así como el transporte hacia la fábrica de mermelada para su elaboración y distribución a un supermercado y al final el consumo en una mesa, todo encuadrado bajo el concepto de una cadena productiva tal como funciona en la realidad.

Otra maqueta se denomina “Manejo de Residuos Tóxicos”, en este mecanismo se hace una recreación de como la tecnología ayuda en el manejo de residuos tóxicos en la industria.

También se cuenta con la maqueta “Minería”, en esta sección se observa la recreación del interior de una mina subterránea también llamada  de socavón, se muestra como se extraen materiales y como se transportan mediante el uso de diferentes mecanismos y maquinaria,  se recrean  diferentes procesos en los que se facilitan las tareas a través de la tecnología.

Tags: