Local

Danzarán tarahumaras día y noche hasta quemar a Judas el sábado

Chihuahua.- Con la llegada de los días grandes de la Semana Santa, se intensifican las celebraciones indígenas en la ciudad. Éste es el caso del asentamiento tarahumara Oasis, situado...
  • Por Francisco Milla

Danzan con el torso y la cara pintados

Danzan con el torso y la cara pintados

La danza rompió por momentos su estructura típica

La danza rompió por momentos su estructura típica

Jóvenes tarahumaras danzando

Jóvenes tarahumaras danzando

Danzarán sin descanso hasta el sábado

Danzarán sin descanso hasta el sábado

Chihuahua.- Con la llegada de los días grandes de la Semana Santa, se intensifican las celebraciones indígenas en la ciudad. Éste es el caso del asentamiento tarahumara Oasis, situado al oeste de la capital, donde ininterrumpidamente se sucederán las danzas, día y noche, sin apenas descanso, hasta que este Sábado de Gloria se den por concluidas las celebraciones con la tradicional quema de Judas Iscariote.

Aunque las danzas ancestrales de los tarahumaras dieron comienzo el pasado Domingo de Ramos con un acto colectivo de los siete asentamientos de esta etnia que conviven en Chihuahua, es a partir del Jueves Santo, cuando las celebraciones alcanzan su máximo esplendor. Si bien hasta ayer, los bailes indígenas se concentraban durante el día, desde hoy se sucederán sin descanso durante las 24 horas del día.

De esta forma, entregándose hasta la extenuación, rinden culto a su Dios Onoruame, llenando de danza y música aborigen hasta el último rincón del asentamiento para que todo el que reside en él sea consciente de que son días importantes. Ataviados con los trajes típicos de las grandes ocasiones de la etnia, con el torso descubierto y la cara pintados, muestran su devoción y su fe a través de la danza.

Durante más de dos días bailarán hasta la extenuación hasta que el Sábado de Gloria se de por terminada la celebración con uno de los actos centrales de su particular fiesta, la quema de Judas Iscariote, entre las doce del mediodía y la una de la tarde.

Tags: