Local

Aumenta a 119 número de incendios en la zona forestal del estado

Chihuahua.- La Comisión Nacional Forestal informó que hasta el pasado jueves 17 de abril, en las regiones boscosa y semidesértica del estado, se han registrado 119 incendios forestales,...
  • Por Federico Martínez Vargas
Aumenta a 119 número de incendios en la zona forestal del estado

Chihuahua.- La Comisión Nacional Forestal informó que hasta el pasado jueves 17 de abril, en las regiones boscosa y semidesértica del estado, se han registrado 119 incendios forestales, con una superficie de 981 hectáreas afectadas por el fuego en 12 municipios: Guadalupe y Calvo se ubicó en el primer lugar de incidentes, con 28; seguido por Guachochi, con 23; Bocoyna con 19, Balleza con 16 y Madera con 12.
 
Información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales precisó que la superficie afectada en Guadalupe y Calvo es de 139 hectáreas y de éstas, 53.5 son de hojarasca, 38.5 de hierba, 40 de arbustos y 4 hectáreas de arbolado de renuevo.
 
En todos los casos, el fuego no ha dañado el arbolado adulto del bosque, hecho que indica que hasta el momento, los incendios forestales son superficiales y de impacto mínimo.
 
Los datos comparativos del Cecif, con sede en la Conafor, indican que a la misma fecha del 2013, se habían registrado 406 incendios forestales, con una superficie afectada de 4, 220 hectáreas y de éstas 66.5 de arbolado adulto; durante el mismo periodo de 2012, se habían contabilizado 472 incidentes, con una afectación de 3, 628 ha.
 
Entre las causas de los incendios destacan las actividades agropecuarias, relacionadas con las quemas controladas preparativas en tierras de cultivo, con 34 casos (el fuego se sale de control a los ejidatarios y particulares); fumadores, con 18 casos en los cuales se tiran colillas encendidas de cigarro en carreteras y caminos y fogatas mal apagadas, con 38 casos.

Tags: