Nacional

Deja alud 12 muertos en el Everest

Katmandu, Nepal.- El Ministerio de Turismo de Nepal informó la muerte de 12 sherpas nepalíes en una avalancha registrada al inicio de la temporada de escalada, y en la ruta más popular...
  • Por José Oswaldo
Deja alud 12 muertos en el Everest

Katmandu, Nepal.- El Ministerio de Turismo de Nepal informó la muerte de 12 sherpas nepalíes en una avalancha registrada al inicio de la temporada de escalada, y en la ruta más popular para ascender al Monte Everest.

El alud tuvo lugar hacia las 07:00 horas locales a unos seis mil 200 metros de altitud cuando unos 50 montañistas, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II, afirmó un alto mando del Cuerpo de Montañismo.

Es la primera gran avalancha en el Monte Everest que se produce al inicio de la temporada de ascenso, cuando cientos de escaladores extranjeros y nepalíes acuden a la montaña para intentar subir los ocho mil 850 metros.

Doce cuerpos han sido recuperados, mientras que ocho personas fueron rescatadas con vida, indicó Jiban Ghimire, gerente de una compañía dedicada a organizar la escalada.

Helicópteros serán enviados al lugar del incidente desde Katmandú para ayudar a la operación de rescate en breve, según Ang Tsering, un miembro de Nepal Mountaineering Association, reportó el diario The Himalayan Times.

Krishna Lamsal, subsecretario de Ministerio de Turismo, dijo que 15 personas atrapadas en la avalancha pertenecen al grupo Alpine Expedition.

De acuerdo conElizabeth Hawley, experta en escaladas en Nepal, es el accidente que más muertos ha causado en la historia de esta montaña. En 1996, ocho personas de dos expediciones murieron en una escalada, precisó

Más de 600 miembros del personal de apoyo, la mayoría de ellos son sherpas nepalíes, están ayudando a más de 300 escaladores extranjeros a subir a la cumbre del monte Everest, llamada así honor a George Everest, geógrafo galés, en 1865.

Tags: