Espectáculos

Duele al Festival de Cannes abrir sin México

París, Francia.- Por cuestiones de calendario, Birdman, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, no fue seleccionada para competir por la Palma de Oro este...
  • Por José Oswaldo
Duele al Festival de Cannes abrir sin México

París, Francia.- Por cuestiones de calendario, Birdman, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, no fue seleccionada para competir por la Palma de Oro este año, algo que lamentó Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes.

"Lamento mucho que no podamos mostrar la película de Alejandro González Iñárritu. Pero no estaba lista. No pude ver la película. Hablé mucho con él, es un gran amigo y tenía ganas de venir", aseguró.

Sin la cinta de González Iñárritu, una comedia protagonizada por Michael Keaton y Naomi Watts, este año la representación mexicana está totalmente ausente de las secciones oficiales del festival, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo.

"Es una ausencia que se hace notar, lo cual indica a qué punto se ha vuelto importante el cine mexicano, para el Festival de Cannes, pero también para el cine mundial", reconoció Frémaux.

El delegado negó que esa ausencia signifique una falta de interés.

"El cine mexicano siempre ha sido muy bien tratado en Cannes, en particular el año pasado. Para hacer una evaluación hay que hacerlo sobre cinco o seis años, este año no hubo película, pero están presentes otros países", explicó.

Sin embargo, opinó que el cine del País necesita diversificarse y tratar otros temas que también pueden ser interesantes.

"(México) tiene guiones centrados en dos temáticas principales, violencia social e inmigración hacia el norte. Antes el cine mexicano era melodrama, comedia, estaban las películas de Buñuel.

"Sí, necesita diversidad, México es una gran ciudad de la que se pueden inventar historias, como un cine policiaco mexicano, por ejemplo", sugirió.

Tags: