Espectáculos

Participará escritora de Cuauhtémoc en Feria del libro de Santo Domingo

La escritora y poeta chihuahuense María Dolores Guadarrama fungirá como invitada especial durante la XVII Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, República Dominicana, que...
  • Por José Oswaldo
Participará escritora de Cuauhtémoc en Feria del libro de Santo Domingo

La escritora y poeta chihuahuense María Dolores Guadarrama fungirá como invitada especial durante la XVII Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, República Dominicana, que se realizará del 24 de abril y hasta el 5 de mayo del 2014.

Se tiene programado que el día 24 de abril, María Dolores Guadarrama haga la presentación oficial de su obra “Tierra Norte”, libro en el que hace un homenaje a la gente, rigor y belleza del estado que la vio nacer, para luego ofrecer un recital con sus poemas más destacados.

“Tierra Norte” se compone de 80 poemas. La portada fue elaborada por el fotógrafo chihuahuense Raúl Ramírez “Kigra” y el prólogo por el escritor colombiano Juan Aurelio García.

María Dolores Guadarrama Orozco, nació en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en el año de 1958 y es becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes “David Alfaro Siqueiros” del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Su obra ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Uno de sus trabajos más recientes, “Paisajes del alma” que conjuga la poesía de Dolores Guadarrama y la obra plástica de la pintora chilena Verónica Leiton, fue presentada en el Museo de Luovre en París y en El Paso, Texas.

Además, “El frágil sonido del silencio” e “Hipérboles para una arpía” se encuentran ya dentro del acervo y colección de la Biblioteca Nacional de Francia.

Durante el mes de mayo, a invitación de la Universidad Concordia de Montreal,  Canadá la escritora participará en el Quinto Encuentro de Escritoras Hispano – canadienses durante el 20 aniversario de la creación de la Asociación Crítica Canadiense Literaria de Editoras Hispanoamericanas (CCLEH).

En este mismo país, del 12 al 19 de mayo realizará una gira por diferentes ciudades como Quebec y Ottawa, para presentar su poemario “El frágil sonido del silencio” invitada por la Editorial Alondras.

María Dolores Guadarrama recibió en el 2011 la Medalla de oro Casa del Poeta Peruano, auspiciada por la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, Perú y en el 2012, fue galardonada con el Premio Nacional de las Conferencias Bilingües en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Guadarrama Orozco, es iniciadora del Encuentro Nacional de Mujeres poetas en 1994, primero en su naturaleza y que sirvió como incentivo para crear el hasta hoy famoso Encuentro de escritores en Ciudad Juárez: “Literatura en el Bravo”.

Destacan entre sus obras: “Molinos de viento” publicado en 1994; “Sangrar el trigo” en 1996; “Hipérboles para una arpía” en el 2003; “El frágil sonido del silencio”, antología de su obra y el cual fue traducido al idioma francés por la maestra Brigitte Meloch en el 2013 y en coautoría, publicó en el 2002: “Quinto para un pretérito”, con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura y Conaculta.

Tags: