Local

Realizan danzas rarámuris por festejos de semana santa

~~Chihuahua.- Poco antes de las 10 de la mañana, se empezó a escuchar un tambor por los callejones del asentamiento Tarahumara El Oasis, ubicado al sur de la ciudad, en la colonia Alfredo...
  • Por Federico Martínez Vargas

Preparandose

Preparandose

Niño danzante

Niño danzante

Arribando al Oasis

Arribando al Oasis

Dando inicio

Dando inicio

Comienzan los festejos

Comienzan los festejos

Espectadores

Espectadores

Espectadores

Espectadores

Danzantes

Danzantes

Chihuahua.- Poco antes de las 10 de la mañana, se empezó a escuchar un tambor por los callejones del asentamiento Tarahumara El Oasis, ubicado al sur de la ciudad, en la colonia Alfredo Chávez, era la señal para invitar a toda la comunidad indígena a que se alistara para las tradicionales danzas que realizan con motivo de los festejos por la semana santa.

Algunas personas desde el primer llamado comenzaron con los preparativos, se lavaron el cuerpo y la cara, para de ahí proseguir a colocarse la indumentaria necesaria, para de ahí pintarse la cara y el cuerpo, como lo marca esta tradición indígena de la región.

Uno a uno fueron arribando a la calle en donde se encuentra este asentamiento, el cual consta de cerca de 65 casas, en donde residen hasta 3 familias por casa, según declaraciones del Gobernador de este lugar, el cual se encontraba detallando todo para empezar con dicho ritual, el cual está contemplado que dure hasta este sábado por la noche.

El asentamiento tarahumara El Oasis, ubicado al sur de la ciudad, abrió sus puertas a toda la comunidad en general, para que puedan observar este tipo de rituales, los cuales son parte de su identidad como indígenas, llevándose a cabo hoy viernes hasta las 10 de la noche, y reanudándose mañana sábado 19 de abril desde las 10 de la mañana, para concluir el domingo por la madrugada.

Algunos habitantes de este asentamiento, han instalado un pequeño puesto, en el cual ofrecen papas fritas, por las módicas cantidades de $10 y $20 pesos. Algunas personas empiezan a llegar pada apreciar este espectáculo característico de los nativos de la sierra tarahumara.

Tags: