Local

Gabo en los ojos del escritor Alfredo Espinoza

Chihuahua.- “Es una noticia de las más tristes que puede sucedernos en estos momentos, la muerte de Gabriel García Márquez. Porque es el escritor que mejor ha hecho florecer...
  • Por Carlos
Gabo en los ojos del escritor Alfredo Espinoza

Chihuahua.- “Es una noticia de las más tristes que puede sucedernos en estos momentos, la muerte de Gabriel García Márquez. Porque es el escritor que mejor ha hecho florecer el lenguaje castellano, el español”, expresó el reconocido escritor chihuahuense tras la muerte de uno de los grandes exponentes de la literatura universal, Gabriel García Márquez.

“Él hizo justamente estallar en flores diversas nuestro lenguaje, ya que al mismo tiempo entretejía los elementos reales a los que ya estábamos muy acostumbrados en la literatura, pero añade elementos de la imaginación y de la magia”, dijo en medio de una expresión muy apasionada al reconocer a Gabo, como uno de sus influencias más notorias en sus primeras obras literarias, particularmente la novela “Infierno Grande”.

Destacó que en este sentido, el escritor colombiano fundió de tal manera dos mundos, tan apartados unos de sí, pero a la vez  tan complementarios, como son la imaginación y la magia, la realidad y la vida cotidiana. Volviéndolos uno, como ocurre en Cien Años de Soledad, en donde lo mágico es completamente doméstico

“Estos elementos de lo mágico que de pronto se entrelazan con lo cotidiano, no aparecen en ningún otro autor. Claro que García Márquez tiene una esencia de Juan Rulfo, me parece que esa manera de mezclar dos mundos la abreva de Rulfo”, destacó el ganador del Premio Nacional de Poesía en el 2004.

Para Alfredo Espinoza, la herencia de García Márquez se puede considerar en la lectura de sus obras que se convierten en una delicia, y que puede ser trasladada  en otras especialidades como en la cocina, donde uno puede encontrar una mesa generosa, “así es la literatura del Gabo”, acotó.

De igual forma, destacó que el también periodista colombiano, en especial logra una manera de expresarse generosa, de manantial, al grado de que allí están muchas palabras del español urdidas en su mejor manera.

Enfatizó que su narrativa es diversa, capaz de transmitir una gran alegría o tristeza, todas las emociones están allí, pero fundamentalmente  las importantes son aquellas que tiene que ver con  la magia y la cotidianidad.

Sobre el proceso de su enfermedad hasta su muerte, el escritor chihuahuense recordó que desde que el hijo había comentado que se retiraba de la vida pública, debido a la enfermedad del Alzheimer, también se le detectó un cáncer y éste finalmente lo llevó a la muerte a los 87 años.

“Debemos de reconocer que Gabriel García Márquez tuvo una vida muy bien vivida y mejor escrita”, expresó el entrevistado, sin poder ocultar una sonrisa divertida

“Me entere por el internet. La gente comenzó a lamentar la tristísima noticia y se convirtió en un tema rápidamente comentado en todos lados”, respondió casi al finalizar la entrevista realizada en la confortable sala de su hogar.

Por último, Alfredo Espinoza, consideró a Gabo, como un fauno, como una figura de alturas incalculables para los mortales. Incluso, afirmó que tras su muerte el pasado jueves santo, se está ante la despedida de un clásico.

“Pareciera exorbitante la opinión, pero no lo creo. Estamos ante un clásico y yo creo que de los escritores latinoamericanos del siglo XX, estamos ante los tres máximos, Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Gabriel García Márquez”, concluyó el destacado escritor y poeta chihuahuense.

Tags: