Nacional

Invita Semarnat a participar en acciones que fortalezcan el manejo de residuos

Ciudad de México.- La gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la modernización operativa y administrativa de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición...
  • Por Denisse
Invita Semarnat a participar en acciones que fortalezcan el manejo de residuos

Ciudad de México.- La gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la modernización operativa y administrativa de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final es un tema prioritario para la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la SEMARNAT apoya el desarrollo de infraestructura ambiental a través del otorgamiento y canalización de recursos económicos a entidades federativas y municipios.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reconoce la disposición de los gobernadores y presidentes municipales de trabajar con el Gobierno de la República y ha encontrado en todos ellos apertura para desarrollar y promover técnicas que permitan el máximo aprovechamiento de los desechos.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoya acciones de la sociedad civil en la mejora y protección de los recursos naturales, es por ello que exhorta a participar en la 4ta. Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, ECOFILM 2014, dedicada en esta ocasión al tema de los residuos sólidos.

La convocatoria se divide en cuatro categorías: ficción, documental, animación y campaña audiovisual. Asimismo se deberán documentar las prácticas sustentables durante el proceso de producción, lo cual será tomado en cuenta por el Jurado. En esta edición se tiene como país invitado a Canadá.

El Jurado estará conformado por profesionales de la Industria del cine y audiovisual; como por especialistas en residuos sólidos.

ECOFILM es un evento de la Fundación Hombre Naturaleza, que se realiza anualmente en México y responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental en el mundo, promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica con soluciones que equilibren al ser humano en interacción con su medio ambiente.

Los cortometrajes se recibirán del 01 de abril al 17 de julio del 2014 y se entregará un millón de pesos para el primer lugar, becas de estudio y cámaras de video para mayor información consulta www.ecofilmfestival.org.

De acuerdo con datos del INEGI, al día se generan en el país 115 mil toneladas de desechos, equivalente a 42 millones de toneladas al año, de las cuales sólo se recolecta el 84 por ciento. Esto significa que poco más del 10 por ciento termina en tiraderos a cielo abierto y 11.6 por ciento se recicla.

El titular de la SEMARNAT señala que la visión histórica de ver a los residuos como basura debe ser erradicada en nuestro país, ya que hoy los residuos municipales deben verse como una fuente de negocios. “Los residuos no deben ser vistos como una carga sino como una oportunidad de hacer negocios, como ocurre en algunos países que ya obtienen ingresos del procesamiento adecuado de los residuos. Ese es el ejemplo que poco a poco debemos seguir en México”.

Tags: